“Ha sido muy positiva y entendemos que el campo ha recibido un fuerte apoyo”, dijo Fernando Gioino, de Coninagro.
Los dirigentes de las entidades ruralistas consideraron hoy como “positiva” la reunión mantenida con el gobernador, Juan Schiaretti, durante el quinto día de la protesta del campo.
“Ha sido muy positiva y entendemos que el campo ha recibido un fuerte apoyo”, dijo Fernando Gioino, de Coninagro
“Salimos reconfortados”, señaló el dirigente al tiempo que reclamó “una política agropecuaria nacional de mediado y largo plazo” durante una conferencia de prensa realizada al término de la reunión.
En tanto, que Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, destacó que Schiaretti “es el primer gobernador que recibe a las cuatro entidades agropecuarias” y que les trasmitió que él tiene una “fuerte alianza” con el sector agroalimentario. “Está diciendo que las retenciones deben ser modificadas e inclusive deben bajar”, mencionó Buzzi.
Además pidió a los gobernadores que sigan la iniciativa de Schiaretti y deslizó críticas hacia el mandatario bonaerense, Daniel Scioli: “Ni hablar del gobernador de Buenos Aires que amaga y después se retrotrae”.
Por su parte, Néstor Roulet, de Confederaciones Rurales, pidió que Schiaretti sea de “alguna manera” el intermediario” ante el resto de los mandatarios provinciales.
Cónclave . El mandatario recibió a la dirigencia del campo para escuchar sus reclamos, en la quinta jornada del paro que incluye el cese en la comercialización de granos con destino a la exportación y una fuerte presencia de ruralistas en rutas del país, sin cortes de ruta, con excepción de Gualeguaychú.
El encuentro comenzó minutos después de las 15.30 en Casa de Gobierno. Participaron los integrantes de la mesa de enlace: Eduardo Buzzi, de Federación Agraria; Néstor Roulet, vice de Confederaciones Rurales; Luciano Miguens, titular de Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, vice de SRA; Fernando Gioino, titular de Coninagro, y Carlos Garetto, vice de Coninagro.
Ausente con aviso. En tanto, que Mario Llambías de CRA se encuentra enfermo, por eso no asistió a la reunión de esta tarde.
Por el Gobierno, estuvieron también el vicegobernador Héctor Campana, y el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez.
Luego de la reunión, los dirigentes se dirigirán hasta el hotel del Automóvil Club Argentino. Allí estarán los líderes de la oposición: ARI, el Frente Cívico y la UCR.
Posición. Apenas se anunciaron las retenciones el gobernador se mantuvo al margen del conflicto y se limitó a pedir el diálogo. Ahora fue el primero de los mandatarios en anunciar que recibiría a la dirigencia del agro que motoriza la protesta y lo hace con la postura explícita de disminuir las retenciones.
Si bien Schiaretti negó que pretenda encabezar una especie de liga de gobernadores contra la presidenta Cristina de Kirchner, los líderes agropecuarios buscaron capitalizar para su causa la ahora postura crítica de Schiaretti.
El jueves, los representantes de las entidades rurales mantendrán una reunión con Hermes Binner, gobernador de Santa Fe.
Fuente: La Voz del Interior