El Partido Justicialista, las 62 Organizaciones Peronistas y la Confederación General del Trabajo de General Pueyrredon, en forma conjunta y ante los hechos de dominio público quieren dejar expresada su opinión:
1º. Entendemos que las retenciones son una forma de apropiación social de la renta proveniente de recursos naturales, la que es una práctica universalmente aceptada.
2º. En la actual coyuntura nacional e internacional, cumplen una función social de una gran importancia: permiten que los argentinos paguen por los bienes de producción primarios precios inferiores a las que resultarían del tipo de cambio vigente.
3º. Sabemos también que entre sus limitaciones, se encuentra que no permiten discriminar adecuadamente entre productores de distintas regiones y condiciones de explotación.
4º. Es así que entendemos necesario avanzar en un amplio acuerdo que garantice las compensaciones a los pequeños productores de nuestro país y que contemple las correcciones de los topes a las retenciones para garantizar los mercados a futuro. También aquellas cuestiones que hagan a una justa distribución de la tierra y la preservación del medio ambiente.
5º. Por convicción doctrinaria y por nuestra historia no aceptamos que se instalen nuevas antinomias entre argentinos. Creemos que “estar con el campo o contra el campo” es repetir lamentables posturas antagónicas del pasado, cuando a todos los argentinos, reiteramos a todos, nos cobija la misma bandera azul y blanca.
6º. En un momento en que los argentinos queremos y debemos reconstruir una Nación para todos, es necesario avanzar a un diálogo productivo entre las partes, el cual solo puede ser posible sin paros ni condicionamientos algunos.
Es en este marco que solicitamos a los dirigentes agrarios que faciliten, con el levantamiento del paro, una nueva oportunidad para reencausar el diálogo luego del llamado al mismo de la Señora Presidente de la Nación Argentina.
Rodolfo Worschitz Daniel Domínguéz Jorge Trujillo
Presidente Secretario General Secretario General
(La opinión de los columnistas no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General).