Lo expresó José Rigane, secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, en diálogo con Rubén Ferrari, tras el apagón del viernes.
El gremialista sostuvo:“No tengo conocimiento específico de lo que ha acontecido. En principio se trataría se un problema en el sistema interconectado en Olavarría. Fue un corte de carácter general, lo cual significa que estamos ante un problema importante“.
”Estamos en un modelo energético que nos ha puesto en una situación de crisis y que hay que cambiar, como ya dijimos muchas veces. Mientras se mantenga vigente no vamos a tener soluciones del tipo que necesitamos los argentinos.Es decir, si se conserva este modelo energético basado en la propiedad privada y en la tercerización de los servicios, se seguirá profundizando la situación crítica que vivimos en el país“, manifestó.
Rigane puntualizó que ”ya se van a cumplir dos años de la promesa de la repotenciación de la Central 9 de Julio y todavía no tenemos novedades. Trabajamos con un proyecto y esperamos que tenga una buena valoración de la comunidad de Mar del Plata, de los funcionarios públicos, del Concejo Deliberante, del Intendente y de las demás organizaciones.En tanto y en cuanto no cumplan con la iniciativa, la ciudad seguirá padeciendo este tipo de problemas. La Central tiene capacidad para generar pero no puede cubrir la demanda de Mar del Plata, mucho menos de la región.Con la repotenciación, en cambio, tendrá capacidad para que un corte de esta naturaleza no nos afecte“.
Finalmente, el Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata dijo que ”el proceso licitatorio no ha cerrado y mientras eso no ocurra no habrá obras y los cortes seguirán a la orden del día”.