Para dar pelea a enfermedades tan difundidas en nuestra sociedad como la bulimia, anorexia y obesidad infantil, el concejal Leandro Laserna, de Acción Marplatense, presentó dos proyectos de Ordenanza en los que claramente se marcha en esa dirección.
En el primero se prohíbe la participación en desfiles de modas o promociones comerciales, de modelos que presenten un Índice de Masa Corporal (IMC) inferior al que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el otro, se obliga a los kioscos y demás negocios ligados a la gastronomía que funcionen dentro de las escuelas del Partido de General Pueyrredón, a vender únicamente alimentos de alto valor nutricional.
“Estamos muy preocupados por el avance de enfermedades como la bulimia y la anorexia, que afectan a hombres y mujeres de diversas edades, causada en gran parte por el impacto negativo que tiene el modelo corporal que se propone desde la industria del vestido y el negocio del modelaje; por eso es necesario adoptar medidas contundentes y urgentes”, explicó el edil que, además, preside la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante.
“Y creemos que una de esas medidas es prohibir la participación de modelos en los desfiles que se realicen en nuestra ciudad, con el IMC por debajo de los parámetros dados por la OMS”, añadió.
Dicho IMC relaciona el peso de cada persona con su estatura. El cálculo para obtenerlo es el siguiente: se divide el peso de la persona por su estatura al cuadrado.
La OMS sostiene que hay que tener un índice de entre 18 y 25 para gozar de buena salud.
“No olvidemos que según esta organización internacional -subrayó-, enfermedades como la bulimia y la anorexia están vinculados al 15% de las muertes en el mundo y generan morbilidad entre las adolescentes”.
En este sentido, Laserna recordó que nuestro país está segundo en el ranking mundial en cuanto a personas que sufren trastornos alimenticios.
Los argumentos que fundamentan este proyecto de ordenanza, están estrictamente asociados a cuestiones sanitarias, las que entran en la órbita del poder de policía municipal conforme lo establecido por el artículo 286 de la ley Orgánica de las Municipalidades.
Entonces, en el texto del proyecto presentado se dispone que de aprobarse, “en el Partido de General Pueyrredón, no será admitida la participación en desfiles y eventos en general de publicidad de productos y/o servicios, de espectáculos artísticos, deportivos, etcétera de personas expuestas al público con el índice de masa corporal por debajo de los parámetros brindados por la Organización Mundial de la Salud.
Menú sano en los recreos
La restante iniciativa de Laserna se pone en sintonía con aquello de que ”la Obesidad Infantil es una crisis de salud pública, dejando de lado el mito de ser sólo un inconveniente estético“.
Y en franca armonía con la Ordenanza Municipal 14.367, tiene como Norte ”generar estrategias para promover la alimentación saludable y crear conciencia sobre las consecuencias para la calidad de vida que devienen de la obesidad, y planificar acciones tendientes a la disminución y erradicación de esta enfermedad“.
”Nos preocupan el avance de la obesidad infantil y las consecuencias que el consumo de alimentos de poco valor nutricional y alto valor calórico traen, no sólo sobre la salud física, sino también sobre la salud emocional“, afirmó el concejal.
Según estimaciones de la OMS, unos 22 millones de niños de menos de cinco años son obesos o tienen sobrepeso. De ellos, más de 17 millones viven en países en desarrollo y todos padecen el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2.
Los chicos con exceso de peso tienen más probabilidades de ser adultos obesos y de experimentar problemas de salud crónicos relacionados con tal afección en la edad adulta.
”Para la OMS –afirmó-, se trata de la epidemia no transmisible más grande del mundo que puede prevenirse cambiando las opciones de alimentación y las actividades de los niños“.
”En países como el Reino Unido, Francia y Estados Unidos hay normas que prohíben la venta de los denominados alimentos nutritivamente incorrectos –llamados así por su alto contenido en hidratos de carbono, grasas, azúcares, saborizantes y sal- y promueven el consumo de los denominados alimentos de alto valor nutricional, como yogur, cereales, frutas y lácteos“, destacó el edil.
”Por tal motivo –remarcó Laserna-, y a los fines de generar estrategias para promover la alimentación saludable, es que pedimos que se declare el carácter obligatorio para los establecimientos Educativos Públicos y Privados de todos los niveles de enseñanza del Partido de General Pueyrredón, la incorporación para la venta de alimentos de alto valor nutricional“.