El Concejal Fernando Rizzi (U.C.R.) elevó a consideración del Concejo Deliberante un Proyecto solicitando que se fortalezcan las acciones tendientes al cumplimiento de lo dispuesto en la Ordenanza 11.927 y en el Convenio oportunamente firmado con el Consulado de Italia en Mar del Plata, relacionado con la implementación de la enseñanza del idioma italiano en algunos servicios educativos municipales.
La Ordenanza 11.927 declaró de interés municipal la enseñanza del idioma italiano en escuelas del sistema educativo municipal, autorizando al Departamento Ejecutivo a suscribir con el Consulado de Italia en Mar del Plata el convenio para la implementación de su enseñanza en servicios educativos propios. Asimismo se autorizó a la Secretaría de Educación a seleccionar los cinco establecimientos escolares en los que se llevaría a cabo la experiencia piloto durante el ciclo lectivo 1998.
Al respecto manifestó Rizzi: “La experiencia ha sido positiva y aun hoy en la Escuela de Formación Profesional Nro. 4 persiste uno de aquellos cursos, no obstante haberse diluido en parte el propósito inicial de tan loable y conveniente iniciativa”.
El Consulado de Italia se comprometía a organizar y llevar a cabo la formación y capacitación de los docentes, proveyendo material pedagógico y multimedial a favor de los docentes y establecimientos, lo cual generaba un claro beneficio para el sistema municipal que fue equipado a raíz del Convenio.
El edil puntualizó que “sin dudas además de la importancia estratégica que tiene el aprendizaje de la lengua italiana, por tratarse Italia de uno de los países más importantes en todos los campos, son indudables los estrechísimos vínculos históricos y de sangre que nos ligan a la italianidad resultando la misma un factor familiar con nuestra comunidad desde el punto de vista de la cultura, las tradiciones y la forma de ser de nuestros pueblos”.
“La capacitación en idiomas además de permitir como en este caso el reencuentro con las raíces y los orígenes, califica a cualquier comunidad porque la nutre culturalmente y la capacita a través de su ciudadanía, mejor para sus propios desafíos. Sobre todo cuando las relaciones con Italia son constantes a nivel institucional, cultural, comercial, económico y turístico”, concluyó el concejal.