El concejal socialista, Juan Carlos Cordeu sostuvo que el intendente Pulti debería llamar a una consulta popular antes de comprometer los recursos económicos de la comuna de hoy y de las gestiones futuras. De no ser así, pidió que se realicen las economías necesarias para llevar adelante las mismas obras con fondos genuinos.
El concejal del Partido Socialista Juan Carlos Cordeu sostuvo que “el Intendente pretende reinaugurar el endeudamiento municipal con un fideicomiso para hacer obra pública, que actualmente implica una tasa de interés superior a 23.62 % (BADLAR (18.12 al lunes 9 de junio) + 5.5 % + COSTOS) con lo cual se comprometen fuertemente las partidas de la coparticipación provincial que fue tomada en garantía de la gestión actual y que compromete gestiones futuras”.
Al respecto, Cordeu continuó diciendo que “el monto de endeudamiento que se pretende tomar es de 30 millones de pesos para recuperar los pavimentos de la ciudad. Nosotros estamos convencidos que el mismo es totalmente innecesario ya que la obra pública se puede hacer directamente por administración”.
En este sentido, el concejal socialista argumentó que “para devolver el dinero del fideicomiso Pulti compromete la coparticipación provincial que significan 4 millones de pesos por año. Si tomamos este monto para financiar la obra en forma directa, en cuatro años de la gestión de Pulti, el municipio podría invertir 16 millones de pesos. Esto sumado a 9 millones de pesos que Nación destinará a reparación de avenidas hace que se puedan invertir 25 millones de pesos sin afectar los recursos de las gestiones futuras”.
Como ya lo ha manifestado anteriormente, Cordeu afirma que de esta manera el municipio puede ahorrarse los intereses y los costos de financiación. Al respecto sostuvo que “no se puede entender que el intendente pretenda continuar con la emergencia económica por un lado y por el otro, siga comprometiendo el futuro financiero de la ciudad. El municipio puede ahorrarse los costos financieros y hacer la misma obra recuperando capacidad operativa si cuida la calidad del gasto”.
En otro sentido, Cordeu enfatizó en la necesidad de consultarle a los marplatenses si están de acuerdo con este endeudamiento: “Pulti debería llamar a una consulta” afirmó y recordó que “el Intendente planteaba en sus discursos que iba a mejorar la calidad del gasto y nosotros vemos que esto no se está cumpliendo. Si va a comprometer los recursos económicos de las futuras administraciones lo debería hacer de cara a la sociedad, llamando a una consulta para ver si la ciudad acepta su cambio de posición” .
El concejal socialista terminó diciendo que “si el municipio va a restringir aun más su capacidad operativa, sería bueno que la sociedad pudiera expresarse, teniendo en cuenta las deficiencias que existen en los servicios que se prestan en los barrios, así como las falencias que hoy tenemos en la atención primaria de la salud. ”