Una de las principales encuestadoras de México, Consulta Mitofky, realiza un ranking de aceptación pública de los principales presidentes de América, en forma bimestral. Lo preocupante del caso es que según el último reporte, Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en anteúltimo lugar.
El gobierno nacional no admite públicamente que se encuentra en una crisis. Tampoco acepta que su imagen pública se haya deteriorado y que la sociedad se encuentre de mal humor a causa de su gestión de gobierno.
Muletilla obsesiva, sus vocero recuerdan cada vez que pueden el hoy ya lejano 46% logrado en las elecciones de octubre de 2007. Así, vale poner en perspectiva lo que está ocurriendo en Argentina. Y para eso, vale compararse con la región.
Consulta Mitofsky, una encuestadora mexicana, realiza periódicamente un ranking de la imagen pública de todos los presidentes americanos. Para ello recopilan encuestas de 16 países, para la Argentina toman los datos de Poliarquía (aunque en el informe figura la encuesta mensual de mayo, que le da a Cristina Kirchner un 26% de imagen positiva, mientras que la última medición de Poliarquía, publicada la semana pasada la coloca en el 20% de aprobación pública).
Aún así, en el ranking de Mitofsky coloca a Álvaro Uribe en el tope de la tabla, con un 84% de aprobación, conservando el primer lugar. En el segundo puesto se ubica el presidente mexicano Felipe Calderón, con un 61% de imagen positiva. Y el podio lo completa Hugo Chávez con el 59%.
Luego le siguen el salvadoreño Antonio Saca, el brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva y el boliviano Evo Morales, todos con el 55% de aceptación pública. En un tercer pelotón que se coloca entre el 54% y el 44% de imagen positiva están Rafael Corrrea de Ecuador, Manuel Torrijos de Panamá, Álvaro Colom de Guatemala, Tabaré Vázquez de Uruguay, Oscar Arias de Costa Rica y Michele Bachelet de Chile.
Luego existe un cuarto grupo de presidentes con una imagen pública comprometida, entre 40% y 30%. Entre ellos se encuentran Manuel Zelaya de Honduras, Stephen Harper de Canadá, Alan García de Perú y el alicaído George W. Bush que ostenta una aprobación de solo el 30%.
Por debajo de esos valores el ranking de la consultora mexicana solo coloca a tres presidentes, Cristina Kirchner con 26% de aprobación, el nicaragüense Daniel Ortega con 21% y en último lugar el paraguayo Nicanor Duarte Frutos, con solo 5% de aceptación.
Pero el ranking resultó obsoleto, ya que hoy se conoció la noticia de la renuncia de Nicanor Duarte Frutos. El paraguayo, de pésima imagen renunció, con Fernando Lugo ya electo para sucederlo, y de esta forma poder asumir su banca de senador, que le otorga fueros y lo pone a salvo de probables investigaciones judiciales.
Así Cristina Kirchner queda en anteúltimo lugar. Es casi la peor presidente de América en cuanto a aceptación popular (valdría hacer la comparación con números actualizados, ya que si bien el sondeo argentino corresponde a mayo, el del nicaragüense, con quien competiría por el último puesto es de febrero).
Entonces, el gobierno de Cristina Kirchner se encuentra muy deteriorado en términos absolutos, pero también lo está en términos relativos. Baste solo una comparación, George W. Bush, con 91 meses al frente de la Casa Blanca y con lo que es cosiderada una de las peores gestiones gubernamentales de la historia de Estados Unidos tiene hoy 4 puntos más de imagen positiva que Cristina Kirchner.
Fuente: Urgente 24