La Federación Iberoamericana del Ombudsman nuclea a los Defensores del Pueblo y Procuradores de Derechos Humanos de 21 países latinoamericanos, España y Portugal.
Manifestando su “profunda preocupación por la negativa del Estado Argentino a prestar la debida colaboración al Defensor del Pueblo de la Nación como institución constitucional”, el Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), Omar Cabezas Lacayo, expresó su apoyo al Ombudsman nacional, Eduardo Mondino, “en arreglo a sus facultades constitucionales de ejercer su magisterio en defensa de los derechos colectivos de ese país que pudieran ser afectados”.
La resolución del titular de la FIO incluye acompañar a Mondino en las presentaciones ante los foros internacionales que estime pertinentes a los efectos de “reclamar el respeto por su investidura Constitucional”.
Destaca el Dr. Cabezas Lacayo que la actuación del Ombudsman en el conflicto desatado entre el Estado Argentino y el sector agrícola-ganadero “se enmarca en las facultades que la Constitución confiere al Defensor del Pueblo” siendo que “resulta evidente la generalizada afectación de derechos colectivos de diversos grupos sociales que, siendo ajenos al conflicto,
sobrellevan consecuencias gravosas”.
Concluye el Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman en su nota de respaldo pleno a Mondino que “siendo el ámbito de su competencia, es obligación de las autoridades del Estado requeridas, prestar colaboración al Defensor del Pueblo”.