Desde la agrupación Franja Morada presentaron un proyecto ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata mediante el cual se pide la creación de un Programa de Residencias Universitarias, ante la observación de que existe un gran porcentaje de alumnos que provienen de ciudades del interior de la provincia o del resto del país.
En la presentación se hizo hincapié en que estos jóvenes vienen afrontando año a año incrementos sostenidos en los precios de los alquileres y que por ende la problemática de la vivienda pasa a jugar un rol central, constituyendo a veces uno de los principales motivos que lleva a abandonar los estudios.
Al respecto, desde Franja Morada aseguran que la Universidad no puede actuar como si fuera un problema ajeno, sino que resulta imprescindible que se posicione al respecto, desarrollando alternativas que permitan afrontar esta situación y que se constituyan en una respuesta eficiente para aquellos alumnos que mas lo necesitan.
Por ello, sería primordial que la Universidad cuente con una infraestructura propia que permita dar alojamiento a cientos de estudiantes a bajo costo, lo cual sería un gran aliciente para los alumnos foráneos, que por no contar con el dinero para pagar los altos alquileres ven apagar sus ansias de capacitarse, superarse, y tener mayores posibilidades de futuro
La implementación de este Programa, estimaron, sería posible si la Universidad realiza las gestiones correspondientes ante las autoridades municipales, provinciales y nacionales.
Franja Morada puso como ejemplo a la Universidad Nacional de Litoral, del Sur, de Rosario, de San Luis y de Río Cuarto, que ya cuentan con este servicio para sus alumnos, implementado por medio de convenios con Municipios, las provincias y la Nación.
Los beneficiarios de este Programa serían los estudiantes que provengan del interior de la Provincia de Buenos Aires o del resto del País, siempre y cuando sus familias continúen residiendo en su lugar de origen.