La Municipalidad de General Pueyrredón, a través de la Secretaría de Salud, aprovechó la oportunidad de la bancarización de veinte mil beneficiarios del “Plan Más Vida” que se convocó entre el 14 y 30 de abril de 2008 en el Estadio José María Minella, para implementar una campaña de control y conocer de este modo la prevalencia de factores de riesgo para la salud, con énfasis en el aspecto “cardiovascular”; realizándose por ese motivo controles de peso, talla, perímetro abdominal, tensión arterial e interrogatorio sobre antecedentes familiares y presencia de hábitos de riesgo como sedentarismo y tabaquismo.
Alejandro Ferro, Secretario de Salud de la comuna informó que “a la detección de un riesgo determinado se implementará, como estrategia, la derivación y el tratamiento en los ”Centros de Atención Primaria de la Salud“ (CAPS), al cual corresponda la persona con el riesgo/s detectados/s”.
Cabe destacar que, desde el mes de febrero del 2008, en once CAPS se instaló un nuevo Programa Municipal de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, previéndose extender progresivamente esta oferta al resto de los centros. Este Programa se apoya en tres ejes de trabajo: Actividad física, Nutrición y Antitabaco.
Ferro enfatizó que “La población estudiada fue de 2612 beneficiarias del ”Plan Más Vida“, mujeres a cargo de niños menores de seis años, no embarazadas, que aceptaron voluntariamente la realización de los controles. (13,6% del total de beneficiarias esperadas)”
De los datos relevados surge la siguiente información:
1) La mayoría de las beneficiarias tienen entre 25 y 34 años con una media de 32, siendo la edad menor 14 y la mayor 74 .
2) Más de la mitad de las beneficiarias tienen exceso de peso, encontrándose un 25,9% de obesidad y un 29,20% de sobrepeso. Estos datos difieren ligeramente con los resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del 2006, en donde la prevalencia de obesidad es menor (14,6%) y de sobrepeso algo mayor (34,5%).
3) Más de la mitad de las beneficiarias (55%) presentan un perímetro abdominal excesivo, y se aprecia una relación directamente proporcional entre Índice de Masa Corporal (IMC, relación existente entre peso y altura) y perímetro abdominal siendo ésta la asociación estadística más significativa, lo cual sugiere que se trata de una población con obesidad o sobrepeso a predominio central, que es el tipo de exceso de peso que se asocia a un mayor riesgo cardiovascular.
4) La prevalencia de registros de tensión arterial elevados (sumando las categorías “normal alta” e “hipertensión” segun las guias europeas de Hiertension arterial 2007) es de un 23,6% lo que coincide con la mayoría de las estadísticas mundiales, pero difiere con la ENFR, en la que la prevalencia es de un 34,7%. También cabe aclarar que en este trabajo se trata de un solo registro de Tensión Arterial ( TA), por lo cual no puede hablarse de hipertensión sino sólo de valor elevado en ocasión de la toma.
5) La prevalencia de tabaquismo encontrada es de 33,2%, coincidente con los resultados de la ENFR ( 33,4%).
6) Similar coincidencia se observa con el sedentarismo ( 48,7% vs 46,2% de la ENFR) aunque se utilizaron diferentes criterios
7) Se observa una clara relación directa entre IMC y registros elevados de presion arterial (TA), siendo la misma estadísticamente muy significativa
8) La relación entre tabaquismo y los registros elevados de TA también son significativos , aunque en menor grado .
9) En cambio la actividad física no reveló una asociación significativa con los valores de T.A.
10) Tampoco reveló una asociación significativa la relación entre el nivel de actividad y el IMC.
En porcentajes, se observan los siguientes Factores de Riesgo cardiovascular detectados: Sedentarismo (Sed) 48,70%, Exceso de peso (Pes: sobrepeso y obesidad ) 55,1%; Tabaquismo (tbq) 33,20%; Perímetro abdominal excesivo (P.A.) 55,5% y Registros de tensión arterial altos (T.A.) (prehipertensión y elevado) 23,6 %.
A partir de los resultados de este estudio se puede concluir que :
A) La detección de los factores de riesgo cardiovascular en la población analizada y su detección personalizada, permite la intervención puntual de los CAPS en dichas personas.
B) El estudio permite tener una aproximación a la dimensión de la problemática analizada y la toma de decisiones en políticas de salud al respecto.
C) Aproximadamente la mitad de las beneficiarias relevadas tienen algún grado de exceso de peso a predominio abdominal y son sedentarias. Una cuarta parte de ellas presentó registro elevado de TA y una tercera parte fuma.
D) Llama la atención el alto riesgo cardiovascular en mujeres jóvenes debido a variables referidas a la composición corporal (IMC y Perímetro Abdominal) que “sugerirían” una probable asociación con el tipo de dieta y, en consecuencia, con los determinantes sociales de salud dada la especificidad de la población en estudio.