El gobernador bonaerense mantuvo hoy un encuentro con dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, con quienes evaluó la situación del sector en la provincia y las diferencias planteadas a partir de la aplicación de las retenciones móviles.
El titular de CARBAP, Pedro Apaolaza, explicó que en el encuentro se le pidió al gobernador que, en su calidad de vicepresidente del justicialismo, impulse el debate de un proyecto de ley que presentó la entidad y que modifica la resolución que aplicó las retenciones móviles.
“Le hemos presentado un proyecto de ley que activamos en el Congreso nacional y, en su calidad de ex presidente del Senado de la Nación y de vicepresidente del partido justicialista, le pedimos que nos habilite la vía para que esto pueda ser considerado también”, dijo el dirigente rural.
Precisó que también se abordaron temas que pueden ser solucionados desde la provincia y que hacen a los pequeños productores y se acordó una reunión con autoridades de la cartera de seguridad para que “se reactive la mesa provincial de seguridad rural”.
“Hablamos de temas que para nosotros son muy importantes como el Plan Ganadero provincial que incluye el desarrollo de la zona del sudoeste que está muy postergada, sobre caminos rurales y sobre la asociatividad de los pequeños y medianos productores para poder competir con los pooles de siembra”, detalló.
De la reunión, que se realizó en la Casa de Gobierno provincial, en La Plata, participaron también el Jefe de Gabinete y Gobierno, Alberto Pérez, y la ministra de la Producción y Asuntos Agrarios, Débora Giorgi.
Tras el encuentro, Pérez detalló que en la reunión se evaluaron “sólo los aspectos que hacen a las políticas públicas de alcance provincial”, aunque confirmó que CARBAP entregó un proyecto sobre las retenciones para que les sea alcanzado a los legisladores nacionales del justicialismo.
Pérez detalló que el tema de las retenciones móviles “no fue el eje de la reunión” y puntualizó que se evaluaron proyectos considerados claves para el sector como son la mejora de los caminos rurales y la regulación de los feed lots.
Calificó como “positivo y ameno” el encuentro realizado con los ruralistas y consideró que la etapa “de crispación entre el campo y el gobierno ya pasó”.
Fuente: Télam