En diálogo con Cazador de Noticias, la concejala Cristina Coria, expresó que “el Bloque de la U.C.R.,desde el ingreso de los proyectos de Ordenanza Fiscal e Impositiva, pidió al Intendente Municipal que le dijera con sinceridad a los vecinos de Mar del Plata y Batán, que lo que estaba enviando era un proyecto de aumento de tasas y derechos”.
Al respecto, Coria manifestó que “el Bloque planteó propuestas alternativas en 4 ítems importantes:
- Tasa de Servicios Urbanos: propuso un tope máximo progresivo según la valuación y los básicos, el que oscila entre un 15 y un 22 %, propuesta que se incorporó al texto aprobado.
- Tasa de seguridad e Higiene: Hay dos consideraciones:
1) El Bloque se opuso fundadamente a la eliminación del Régimen simplificado, por varios motivos. El principal es que su eliminación implicará para muchos contribuyentes (los de menor capacidad contributiva), un incremento de hasta el 200% (doscientos por ciento) y que la idea en buena parte responde a una incapacidad operativa del Departamento Ejecutivo, de controlar las recategorizaciones del contribuyente, cosa que el mismo Ejecutivo debería resolver.
Por otra parte, este drástico cambio se daría a mitad de año y sin que el Municipio pueda garantizar una buena campaña de difusión ni una adecuada atención a estos miles de contribuyentes que ahora deberán presentar sus declaraciones juradas bimestrales y anuales. Esta negativa no fue acompañada por la mayoría, por lo que el Régimen Simplificado quedó eliminado.
2) También nos opusimos al nuevo régimen de sanciones que hubiere permitido al D.E. aplicar multas por retraso de pagos (además de los intereses resarcitorios y punitorios) y por falta de las declaraciones bimestrales y anuales. En realidad se hubiera convertido en una herramienta demasiado poderosa frente a todos los contribuyentes (desde el más pequeño de los talleres de reparación de algo hasta los más grandes). El resto de la oposición nos acompañó en la negativa por lo que no quedó aprobado.
- Tasa de Inspección Veterinaria: Nos opusimos a la creación del Derecho de Visado para todo el pescado que ingresa al Partido. Junto con otros bloques estamos preparando un proyecto alternativo para que el sector contribuya adicionalemnte a la Tasa vigente en la actualidad, afectandose lo recaudado a mejoras en la zona que podría ser la comprendida entre las calles Galicia, Juan B. Justo, Martinez de Hoz y Azopardo”, concluyó la edil radical.