El Defensor del Pueblo de la Nación recordó al Gral. Juan D. Perón en el 34° aniversario de su muerte y concluyó su alocución citando las máximas del Gral. José de San Martín.
Durante el seminario que se desarrolló hoy en el Senado de la Nación organizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) con el objetivo de aportar al proceso de democratización de las Fuerzas Armadas para fortalecer las instituciones, el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, destacó que la institución que preside tiene ya - por mandato constitucional- la capacidad de defender a todos los ciudadanos, lo que incluye a su entender a los integrantes de las Fuerzas Armadas.
El seminario fue inaugurado por la Ministra de Defensa, Dra. Nilda Garré, la presidenta de la Comisión de Defensa del Senado, María C. Perceval, y el presidente del CELS, Horacio Verbitsky. También participaron el Ombudsman Parlamentario Alemán para las Fuerzas Armadas, Reinhold Robbe, y la Ombudsman para el Departamento de Defensa y las FF.AA. del Canadá, Mary McFadyen, quienes expusieron sobre la figura del Defensor en el ámbito de las Fuerzas Armadas.
Mondino señaló que el artículo 86 de la Constitución Nacional consagra la defensa y protección de los derechos de todos los ciudadanos por parte del Defensor del Pueblo de la Nación, superior en su alcance al artículo 16 de la Ley 24.284, que exceptúa del ámbito de competencia del Defensor los organismos de defensa y seguridad: “Eliminado solo ese pequeño obstáculo legal estaríamos en condiciones de crear un Area específica en nuestra Defensoría para actuar en el ámbito de las Fuerzas Armadas y, a su vez, generar programas no sólo de protección sino también de promoción de los Derechos Humanos”, apuntó.
El Defensor nacional recordó luego, desde sus convicciones personales e ideológicas, la muerte del General. Perón al cumplirse hoy el 34° aniversario, a quien evocó con orgullo en su triple ejercicio de la Presidencia de la Nación y de quien -dijo-“sería inimaginable que alguna vez pudiera haber vulnerado los derechos de sus subordinados”.
Cerró su presentación Mondino recordando que se han presentado casos de personal de las Fuerzas Armadas en la Defensoría que fueron debidamente resueltos, para plantear por último la posible creación de un Area o ámbito dedicada a atender los reclamos de los integrantes de las Fuerzas Armadas y Seguridad cuando algunos de sus integrantes crean vulnerados sus derechos.
“El modelo de creación de esa Area debería inspirarse en el Padre de la Patria, el Gral. José de San Martín” dijo el Defensor, mencionando algunas de sus máximas: “humanizar el carácter y hacerlo sensible”...“inspirar amor a la verdad y odio a la mentira”...“inspirar gran confianza y amistad pero uniendo el respeto”. Finalizó Mondino su exposición señalando que “debemos tener en cuenta el ejemplo de este Libertador, de este gran General que, sin resentir la disciplina de su cuerpo militar mantuvo una conducta altamente respetuosa de los derechos de sus subordinados”.