Por una invitación cursada por las autoridades municipales del Partido de General Alvarado, el Comando del Área Naval Atlántica, participó este domingo de los actos conmemorativos del “Centenario de la Escuela Provincial Nº 5 Paula Albarracín”. Lo hizo enviando una delegación de suboficiales Veteranos de Guerra de Malvinas y la Banda de Música de dicho Comando.
Del acto participaron, ex docentes, ex alumnos y el cuerpo docente y alumnos del establecimiento centenario. La ceremonia fue presidida por el Intendente de la Municipalidad de General Alvarado, Lic. Patricio Hogan y asistieron también concejales y autoridades educativas provinciales y municipales, encontrándose también presente, el ex Intendente y actual Diputado Provincial, Tomás Hogan.
La Armada Argentina donó para la ocasión una bandera de mástil, de seis metros de largo por tres ancho, el honor del primer izado en el patio de la escuela, les fue otorgado a los suboficiales Veteranos de Guerra, Osvaldo Cingolani y Hugo Gorosito, quienes fueron asistidos en esa tarea, por docentes y alumnos del establecimiento.
A través de la delegación naval, el Comandante del Area Naval Atlántica, contraalmirante Delfor Raúl Ferraris, hizo llegar un mensaje a las autoridades del establecimiento que entre otros conceptos expresaba: “… - Como ciudadanos argentinos venimos a expresarles nuestro agradecimiento. Reconocemos a la ignorancia como al peor adversario de una nación libre. Es por ello que valoramos a las Escuelas como las autoras primarias e insustituibles en la propia defensa nacional y a sus docentes – maestras, maestros y profesores – continuadores del legado de ese gran sanjuanino, Domingo Faustino Sarmiento. La vocación por transmitir conocimiento, por enseñar el amor a nuestra tierra, a nuestro mar, a nuestro cielo, a nuestros símbolos y tradiciones, dar principios de identidad en la honestidad, el trabajo y la dignidad, es la herramienta más eficaz para sostener nuestra libertad e independencia. Por ello hoy, queremos hacerles entrega, para su guarda y custodia, de este Pabellón Nacional que portan nuestros suboficiales Veteranos de Guerra. Que su presencia sea un símbolo de nuestro profundo reconocimiento y orgullo para todos los docentes que a lo largo de estos cien años, sirvieron a nuestra Patria y a esta comunidad de Miramar en particular.”
La Banda de Música de la Armada, dirigida por el suboficial mayor músico, Raúl Matías, interpretó marchas militares y música folclórica, cerrando con el “cumpleaños feliz” que fue cantado a viva voz por todos los presentes.
Gentileza: Oscar FILIPPI
Corresponsal Naval