Así se expresó Carlos Katz, concejal del Frente para la Victoria Concertación Plural, en diálogo con Cazador de Noticias, consultado sobre la demora en la elección del titular y los adjuntos para la Defensoría del Pueblo.
Más adelante Katz aseveró: “Evidentemente ninguno de los tres postulantes ha alcanzado los dos tercios de los votos que requiere la ordenanza. Esto por lo menos en mi visión, lo que desnuda o permite visualizar que algunas de las cuestiones que regulan el funcionamiento del sistema de elección del Defensor del Pueblo ameritan ser discutidas nuevamente. En este sentido vamos a tratar de replantear algunas ideas a través de algún proyecto de ordenanza que no necesariamente tenga que condicionar esta etapa“.
“Si hubiera consenso y se pudieran elegir a los Defensores del Pueblo en esta situación, bienvenido sea y discutiremos para la próxima, las modificaciones que hagan falta pero también puede ser una suerte de alternativa si es que esto queda en el peor escenario que es el de la actulidad. Tenemos justamente los funcionarios del área encargada de controlar el cumplimiento de las ordenanzas sin cumplir sus propias ordenanzas de desiganción con mandatos prorrogados que no correspondería tener, porque si hay algo que no se puede es prorrogar mandatos por encima de las normas establecidas”
“Por lo menos a mi criterio hay que poner blanco sobre negro, lo más clara y sinceramente posible la situación. No es la primera vez que desde su creación a la Defensoría del Pueblo le cuesta estructurarse, recordemos que cuando se creó, el primer Adjunto renunció al poco tiempo. El titular que era Vespa renunció también. Cuando uno mira desde la ordenanza de creación las sucesivas ordenanzas modificatorias, solamente se modificaron el modo de elegir y las remuneraciones, con lo cual está claro que hubo que ir adaptando a necesidades políticas, porque sinó no se podían destrabar las elecciones, cuando en realidad, creo que lo que vale la pena, es discutir a fondo las cuestiones”.
Katz subrayó luego” En ese sentido yo he tomado como línea principal la Ley Nacional que crea el Defensor del Pueblo de la Nación, que establece con claridad que el Defensor es un cargo unipersonal que a los Adjuntos los propone el Defensor y que los Adjuntos son claramente colaboradores y no tienen más autonomía que la de conformar el equipo del Defensor del Pueblo. Que se requiere para esos Adjuntos que tengan título de Abogado con antigüedad de ocho años en el ejercicio, fundamentalmente del Derecho Público, y establece en qué ámbito son válidos los antecedentes, que establece que en caso de no alcarzarse los dos tercios de los postulantes que están en discusión a la tercera votación se haga un ballotage entre los dos más votados. Es decir, la Ley Nacional da algunos parámetros bien claros de algunas dificultades o de algunas cuestiones que estamos teniendo en Mar del Plata, que bien podríamos apelar a esta Ley de índole nacional y tratar de adaptarnos para mejorar el funcionamiento, y sobre todo porque en este caso entre otras cuestiones, además tenemos a los tres postulantes en condición de reelección”.
” Es decir, los concejales somos los que tenemos que decidir esto, somos los que designamos toda la etapa previa de postulación, de preselección y nosotros tranquilamente podemos también mirar cuál ha sido el desempeño de cada uno de los postulantes durante su anterior gestión al frente de la Defensoría del Pueblo y discutir a cara descubierta y con los argumentos que tengamos, qué cosas nos parecen bien, qué nos conforma y que no nos conforma y si hay que modificar algo hacerlo, para eso está el Concejo Deliberante”, concluyó el concejal.