Un amargo balance se realizó este martes en la fundación Aquarium: en pocas horas, se recogieron dos pingüinos muertos y un tercero empetrolado, pero vivo, al fin, a lo largo de pocos kilómetros de las playas situadas al Sur del Faro de Punta Mogotes.
La sombría jornada –más allá del sol y la temperatura primaveral- comenzó poco después del mediodía cuando los teléfonos de la ONG que depende del Aquarium Mar del Plata, sonaron anunciando las apariciones de las aves marinas en la orilla del mar.
Los especialistas de la Fundación marcharon hacia los puntos referidos y encontraron, en primer término, un ejemplar de pingüino magallánico empetrolado, acurrucado junto a una pila de deshechos que trajo la marea. El animal prácticamente se entregó a las manos de los biólogos y veterinarios de la organización, quienes en la misma playa verificaron su estado general.
“Con este primer examen comprobamos que no presenta traumatismos de importancia, el estado general no revela complicaciones severas, está bastante bien de peso, pero prácticamente la mitad del cuerpo está cubierta por petróleo”, explicó Alejandro Giannoccaro, veterinario de la ONG.
Tras las comprobaciones preliminares, se lo introdujo en una jaula de transporte y quedó internado en el área de recuperación de aves marinas de la Fundación.
“Lo estamos hidratando y una vez que se estabilice, lo que sucederá en algo menos de una semana, comenzaremos a lavarlo con detergentes específicos”, explicó Fabiana González, especialista de la entidad.
El pingüino pesa 2,900 kilogramos y si todo marcha como se augura, en un mes y medio recibirá el alta y regresará al océano.
Mientras tanto, ya comparte las instalaciones del Aquarium con otra veintena de colegas, víctimas como él de la contaminación, aunque en estadios más avanzados de recuperación, por lo que se estima que al menos la mitad será liberada la semana próxima.
En cuanto a los otros dos hallazgos, se trataba nuevamente de pingüinos magallánicos y sus cadáveres fueron recuperados muy cerca uno del otro. También se los trasladó a la ONG, donde serán analizados para determinar la causa de sus muertes.“A veces no llegamos a tiempo”, se lamentó González mientras cargaba los cuerpitos en el vehículo de la organización.
La Fundación Aquarium funciona dentro del predio del Aquarium Mar del Plata -a los pies del Faro de Punta Mogotes- y cada año recupera unos 400 pingüinos empetrolados, la mayoría de los cuales llega en muy mal estado a las playas del Sudeste bonaerense, durante el lapso que abarca de Abril a Noviembre.
Por otra parte, es una de las dos organizaciones privadas del país que se dedican a esta encomiable tarea.
Para dar aviso respecto de la aparición de animales marinos en riesgo, llamar al número de emergencias de la Fundación Aquarium: 0223-155-55 2523
Gentileza: Oscar Balmaceda