Cazador de
Noticias
Sábado - 19 de Julio de 2008 13:02
Convenio de Capacitación y Trabajo entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y Cooperativa

Se firmó un Convenio de Capacitación y Trabajo entre el Servicio Penitenciario Bonaerense, representado por su Jefe el Dr. Fernando Díaz y la Cooperativa de trabajo “Industrial Coop. Ltda.”, representada por su gerente Cristian Alessandroni.

Acompañaron a la propuesta  en representación del Intendente Municipal, el asesor de Defensa Civil y Seguridad Comunitaria, César Rosso; por el Ministerio de Trabajo, el direrctor provincial de la delegación de Inspección, Jorge Calegari; el director Regional de La Plata, Hugo Mársico; el asesor del Ministro de Trabajo de la Provincia de Bs.As, Dr.José Cuartagno; el director Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa, Andrès Elgarrista; el director de Acción Cooperativa de la Pcia. De Bs. As., Ing. Carlos Boufflet. Por el Ministerio de Justicia, el director Pcial. de Politica Penitenciaria y Readaptación Social, Carlos Barbagallo y el director Pcial. de Población Carcelaria, Osvaldo Marcozzi; la asesora Pcial. del Bloque FPV PJ de la Cámara de Diputados, Isabel Penau; el concejal Juan Domingo Fernández; el asesor de Trabajo de la Jefatura Del SPB, Ariel Layera; el titular del Patronato de Liberados, Directores y Subdirectores Generales del SPB,  Señor Jefe De Complejo Zona Este Directores Y Subdirectores  De Las Unidades 15, 44 Y 50 Del Complejo Zona Este - Batan -; Representantes de las Fuerzas de Seguridad - Policia Departamental; Empresarios, Emprendedores insertos en el Programa Trabajo en las Cárceles;  Empresarios Marplatenses y Extranjeros presentes.

En una breve ceremonia que tuvo como protagonista a los propios beneficiarios, se firmó el convenio que  permitirá a los detenidos próximos a recuperar su libertad, una posibilidad de capacitación y trabajo,   significando esta un eslabón mas de la cadena hacia la  reinserción social.

Este proyecto garantizará a los internos (previa autorización judicial) el acceso  a programas de capacitación y trabajo en la fábrica de Pescado “San Remo” de la Cooperativa, situada en Alejandro Coorn 676.

Se capacitará  la mano de obra de todos los internos que gocen del beneficio de salida laboral alojados en el Complejo Penitenciario Zona Este Batán. Se comenzará con un grupo mínimo de internos,  previa autorización judicial de cada uno de ellos; incrementándose paulatinamente la cantidad, de a cuerdo a las necesidades.

Los mismos saldrán de lunes a viernes en grupos de 4 detenidos de 05:00 hs. a 14:00 hs., de a cuerdo a las demandas del sector (disposición de materia prima), en un período de prueba de 15 días, en el que se evaluará su voluntad y compromiso y en el que serán capacitados, con asistencia profesional, en identificación de la especie, fileteado y proceso de frutos de mar.
Luego de la etapa de adaptación, comenzarán a formar parte del personal de la Planta (modalidad escuela) y recibirán un salario acorde a la  producción.

Una vez obtenida su libertad, tendrán prioridad en la Cooperativa como planta estable de los asociados, (mano de obra calificada); como así también los detenidos que recuperen su libertad  y que actualmente se encuentran trabajando en la Planta INFOOD, que funciona en la Unidad desde Noviembre pasado.

Se trata de una iniciativa innovadora ya que se estaría cubriendo el vacío entre el estadio en detención y la libertad definitiva del interno. De esta manera, con la capacitación correspondiente, quienes se encuentren próximos a salir en libertad obtendrían trabajo en Industrial Coop., formando parte de la mano de obra de la cooperativa.

“Resulta muy dificultosa la inserción en el medio laboral del interno que recupera la libertad, sino cuenta con las herramientas necesarias que coadyuven  a su capacitación y formación profesional“, mencionó el Director de la Unidad Penal 15 Pref.Myr. (e.G) Mario Vargas. “Se produce un quiebre entre las actividades de trabajo y educación que vienen realizando los internos en la Unidad Penitenciaria y las demandas laborales de la sociedad.”

Y prosiguió diciendo: “La articulación de trabajo en libertad se ve truncada al momento de integrarse a la sociedad, por falta de herramientas, capacitación y oportunidades, por eso es muy importante este convenio para quienes se encuentren próximos a recuperar su libertad”,concluyó.

El concejal  Juan Domingo Fernández, quien impulsó y acompañó  este proyecto hizo referencia a la Unidad Penal 15 de tiempo atrás. “Soy oriundo de Batán por  lo tanto puedo decir que hace años en Batán se escuchaban las sirenas y  los motines. Gracias a la gestión de desmilitarización realizada  se ha impulsado el trabajo y  los frutos hoy se ven: La Unidad 15 se ha transformado en una gran fábrica “.

“Queremos agradecerle al Director de la Unidad Penal 15 por darnos esta oportunidad.” expresó ante los presentes uno de los nueve internos que copartícipe presencial  del convenio. ”Ellos serán los multiplicadores de lo expuesto en el Acto dentro de la población carcelaria y serán los motores de otros detenidos para sumarse a la iniciativa“.

“El gobierno de la provincia está convencido que este es el camino, el del trabajo. Pero no quiero dejar de reconocer áreas que trabajan en coordinación con este proyecto  del Ministerio de Justicia, como son el Ministerio de Trabajo y el de Educación. Con esto quiero decir que el compromiso es unánime y firme y que hoy esto también se hace posible gracias a una empresa como Industrial Coop Ltda.” resaltó el Dr. Díaz.

La iniciativa  de cooperación conjunta con “Industrial Coop” se cimienta en cubrir un eslabón mas de la cadena hacia la resocialización. Se basa en los actores sociales (empresarios) que presten espacios de capacitación y Trabajo a los detenidos y mantengan esos lugares una vez obtenida su libertad.

Se prevé además, la incorporación de un proyecto mas ambicioso, que es lograr un planta escuela exclusiva para la mano de obra de los detenidos que estén próximos a recuperar su libertad.

Asimismo se estima que avanzando en la puesta en marcha de la modalidad, se capacitará a los detenidos en Construcción en seco y zafra de frutas finas. (pre-cosecha, fertilización, retiro de malezas, cosecha, despalillado, pesaje, descarte, selección, control de calidad, embalaje y empaque.)

“Industrial Coop” ofrece su trayectoria en trabajo asociado, respaldado por un grupo humano que aplica los principios del cooperativismo en todos los procesos, desde la capacitación, formación, fomento del trabajo en equipo, solidaridad cooperativa,  inserción laboral, etc.





 

Efemérides - 19 de Julio
2007Moría el humorista Roberto el "Negro" Fontanarrosa
Día de los Amigos con Derechos
Día de San Vicente de Paul
Día del Amigo Canalla, celebrado por los hinchas de Rosario Central para homenajear a Roberto Fontanarrosa
1764Nace el patriota, Juan José Castelli
1808Batalla de Bailén: las fuerzas de la resistencia española derrotan a los invasores franceses. José de San Martín es ascendido a teniente coronel por su actuación
1814Nace Samuel Colt, inventor del revolver que lleva su apellido
1865Fundación del Partido de Ayacucho
1865Fundación del Partido de Lincoln
1870Inauguración del Colegio Militar de la Nación
1877Primer torneo de tenis en Wimbledon
1896Nace el escritor, Archibald Joseph Cronin
1903Concluye el primer Tour de France, la carrera ciclística más importante del mundo
1906Nace el editor, Julio Korn. Presidente de la Editorial Vosotras y editor de las revistas Radiolandia, Antena, Goles, Vosotras, TV Guía y Anteojito
1946Nace el ex tenista, Ilie Nastase
1947Nace el guitarrista de Queen, Brian May
1953Nace el ex futbolista, René Houseman
1959El ex futbolista Luis Artime debuta en primera división(brilló en River, Independiente, Palmeiras, Fluminense y la Selección Argentina)
1961Se proyecta la primera película en vuelo, en un TWA
1969La Apolo XI se pone en órbita alrededor de la luna
1976Muere cercado por la Policía, Roberto Mario Santucho, jefe de la organización guerrillera ERP
1978Nace la actriz, Dolores Fonzi
1979Toca a su fin en Nicaragua la sangrienta dinastía Somoza
1980Muere el poeta salteño, Manuel J. Castilla
1980Pese al gran boicot occidental (Argentina incluida) se inauguran los Juegos Olímpicos de Moscú
1998Falleció el dirigente peronista, Envar El Kadri
2016Murió el dramaturgo, Carlos Gorostiza
2017Murió la conductora televisiva y profesora de gimnasia, María Amuchástegui
2019Murió el arquitecto, César Pelli
2021Pedro Castillo fue proclamado presidente electo de Perú