Fue aprobada en la sesión del miércoles pasado en la legislatura provincial la resolución presentada por el diputado socialista e integrante de la Coalición Cívica, Carlos Nivio, manifestando el rechazo a la “directiva de retorno” aprobada por el Parlamento Europeo en el marco de su política inmigratoria, por ser contraria a los principios universales de solidaridad y respeto irrestricto a los derechos humanos de las y los migrantes, y por ser una norma francamente violatoria del derecho internacional a la libertad, la movilidad y el desarrollo.
Nivio sostuvo en la resolución: “Para nosotros, los socialistas, los derechos humanos son una cuestión inclaudicable. Hoy vemos que en esta aldea global en la que vivimos hay ricos y pobres. En este marco, los conservadores execran públicamente a los migrantes, generando barreras, endureciendo procedimientos, y generando fábricas de ilegales, aprovechándose entonces de esta situación que explotan privadamente con fines de lucro”.
La normativa aprobada por el Parlamento Europeo plantea la expulsión de quienes no regularicen su situación de residencia. Mientras en muchos países desarrollados se endurecen las políticas con los migrantes, vemos que no se tiene la misma dureza con el tráfico de personas. Las políticas duras con los migrantes han logrado de esta forma que el tráfico de personas –junto al tráfico de armas y de drogas- sea en los tiempos de la globalización, uno de los delitos más deleznablemente rentables.“Duelen estas decisiones a pueblos como el nuestro que han sido receptores de inmigración europea hace apenas algunas décadas. En materia de derechos humanos se ha retrocedido sesenta años ya que la directiva de retorno aprobada por la Unión Europea viola el artículo 9º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece que nadie puede ser arbitrariamente detenido ni arrestado” puntualizó el legislador.
Afirmó Nivio que: “Esta norma es francamente violatoria del derecho internacional a la libertad, la movilidad y el desarrollo. Mientras no se adoptan medidas con los grandes capitales que pueden entrar y salir de los países sin casi control alguno provocando en algunos casos grandes desastres económicos, sociales y ambientales, la Unión Europea tira por tierra derechos fundamentales que han costado la vida a muchas mujeres y hombres que lucharon por ello”
Finalmente el diputado manifestó : “Desde nuestro punto de vista, la cuestión migratoria tiene una profunda relación con la cuestión socialista. En este sentido, luchar por un mundo más justo, por que en cada país haya trabajo y posibilidades de una vida digna para todos, es la mejor contribución a un trabajo por los migrantes. El derecho internacional ha sido pisoteado demasiadas veces en los últimos tiempos, por ello debemos luchar con coherencia para dar paso en el siglo XXI a un mundo de paz, de justicia y de libertad. Debemos trabajar por un mundo integrado con plena vigencia de los derechos humanos de las y los migrantes”