Cazador de
Noticias
Sábado - 19 de Julio de 2008 23:08
Una mujer Obispo a cargo de la Iglesia Católica Independiente en Mar del Plata

En diálogo con Cazador de Noticias, Anastasia, Obispo de la Iglesia de Santa Sofía, respondió algunas de las preguntas más comunes acerca del Movimiento Católico Independiente.

Yo nunca he visto algo como esto antes. ¿Me está diciendo que hay mas de una Iglesia Católica?

NO! Hay una sola Iglesia Católica. Sin embargo hay un buen número de denominaciones Católicas, entre las cuales, la Iglesia Católica Romana es solo una, y por supuesto la mas grande globalmente.

La Iglesia Católica Apostólica de Antioquia, de la cual deriva nuestra Iglesia Santa Sofía, es una denominación de la Iglesia Católica Independiente. Nosotros NO estamos bajo el control o el gobierno de la Iglesia de Roma, comunmente llamada Iglesia Católica Romana. Nosotros somos una Iglesia global ofreciendo una experiencia alternativa de culto para toda la humanidad. Combinada con las otras denominaciones Católicas, se nos conoce como el movimiento Católico Independiente.

Yo creía que una denominación era una religión separada.

Una denominación es una organización, es un grupo de gente que se reúne a orar, operar ministerios clericales, reunir fondos, construir edificios para la iglesia, establecer sociedades sin fines de lucro, y hacer todas las actividades que la gente normalmente hace, asociado a la palabra iglesia, incluido tener prácticas y creencias religiosas similares.

Las denominaciones Católicas en general, siguen la tradición de rendir culto sacramental y de predicar la palabra como fue establecido en la antigua iglesia, mucho antes de que la iglesia se separara en varias denominaciones. La teología actual, los ritos, y las prácticas de las iglesias Católicas Independientes varían desde conservadores ortodoxos a liberales. Es importante no confundir los asuntos de la fe, con los asuntos del gobierno y prácticas de una iglesia.

El Papa es la cabeza de la Iglesia Católica Romana. ¿Quién dirige estas denominaciones independientes?

Cada denominación es dirigida por su propio Obispo. El Papa es un Obispo. La palabra ´´Obispo´´? (Bishop) deriva de la palabra griega: ´´director, superintendente´´. El Papa ha sido elegido por sus obispos colegas para que dirija la Iglesia Católica Romana. Aunque hay algunas variantes, pero en general, el Obispo de una Iglesia Católica Independiente es elegido/a por un concilio de Obispos o cuerpo gobernante para ser Patriarca/Matriarca, Obispo Presidente, Arzobispo, Obispo Primado o líder de una denominación con una variedad de títulos. Esta persona en general, es considerada ´´Director´´ de la denominación.

¿Tienen los Obispos de la Iglesia Católica Independiente una sucesión apostólica válida?

La sucesión apostólica es un proceso que incluye que el sacerdote sea consagrado a una más alta orden, y una Sagrada Alta Orden del Obispado, por la imposición de manos y el ungir con aceite sagrado, con el aceite del Chrisma, por un Obispo consagrado. Al Obispo Consagrante tiene que ser posible el rastrear su sucesión apostólica a través de una línea continua de Obispos, hasta la Iglesia original fundada por Jesus el Cristo y sus Apóstoles.

Como una regla general, tiene que haber dos, validamente consagrados, consagrantes, en participación con el Obispo consagrante principal, para asegurar la validez de su consagración. Una vez que una persona es consagrada Sacerdote u Obispo, ellos están ordenados espiritualmente de por vida. A través de los miles de años de la historia de la iglesia, ha habido Obispos, válidamente consagrados, inclusive de la Iglesia Católica Romana, que han roto su afiliación y obediencia a una denominación particular. Estos Obispos y denominaciones han sido llamados ´´cismáticos´´ . Estos obispos que han dejado sus denominaciones, todavía son obispos válidos y pueden continuar ordenando sacerdotes y consagrar nuevos Obispos, así se sigue llevando la Sucesión Apostólica.

El mayor ´´cisma´´ o corte, de la Santa Iglesia Católica y Apostólica (a veces llamada la Gran Iglesia Católica) fundada mas de 2000 años atrás fue la Ortodoxa Oriental separada en 1054 y la comunidad Anglicana en 1534. Hubo algunos momentos en la historia, en que la Iglesia de Roma ha dado permiso a una diósesis en particular para elegir sus propios Obispos, sin ser designados por el Papa. Obispos, Independientes de Roma, han sido consagrados por medio de estos dos mecanismos.

Alguna de las otras jurisdicciones Católicas Independientes son : ´´Antigua Iglesia Católica ´´, ´´La Iglesia Católica Liberal´´, ´´La Antigua Iglesia Católica Romana´´, ´´La Iglesia Católica Americana´´, ´´La Iglesia Ortodoxa Americana´´, ´´La Iglesia Católica Unida Reformada Internacional´´, y muchas otras.

¿Qué me puede decir acerca de las mujeres sacerdotes, sacerdotes casados, celibato, control de natalidad, abortos, divorcio, etc.?

Cada denominación Católica Independiente establece su propio Canon, leyes y su propio proceder en cuestiones teológicas y cómo piensan en estos asuntos. Como dijimos antes, las variadas denominaciones van desde ultra conservadoras a muy liberales. Tu puedes informarte con cada grupo para encontrar cuales son sus ideas en estos asuntos.

La Iglesia Católica Apostólica de Antioquia, (a la cual está afiliada la Iglesia Santa Sofía) ordena a mujeres a su sacerdocios; los sacerdotes pueden estar casados, solteros o divorciados, y el celibato es opcional. Nosotros motivamos a la gente a hacer sus propias elecciones informadas acerca del control de la natalidad y aborto., etc.

Nuestra Comunión y Nuestras Ordenes Sagradas están abiertas a toda la humanidad, quienes reverentemente y sinceramente se aproximan a nuestros altares. Nosotros no excluimos a nadie.

La Obispo Anastasia se mudó recientemente desde California a Mar del Plata y está disponible para Ceremonias de Bautismos, Bodas, Bendiciones, Sanaciones, Consejería Pastoral etc.

También tienen Misas en diferentes locaciones, ya que aún no han podido ubicarse en un lugar permanente.

Para más información se puede ingresar a la página web en: www.churchofantioch.org o llamar a la Iglesia Madre 1-505-988-2394 en Santa Fe, New Mexico, USA.

En la Argentina se encuentra temporalmente localizada en Blas Parera 957, Mar del Plata, B.A. Teléfono 0223-479-2020, cel: 0223-15-5026115.

e-mail: risingeagle35@gmail.com.


 


 


 

Efemérides - 19 de Julio
2007Moría el humorista Roberto el "Negro" Fontanarrosa
Día de los Amigos con Derechos
Día de San Vicente de Paul
Día del Amigo Canalla, celebrado por los hinchas de Rosario Central para homenajear a Roberto Fontanarrosa
1764Nace el patriota, Juan José Castelli
1808Batalla de Bailén: las fuerzas de la resistencia española derrotan a los invasores franceses. José de San Martín es ascendido a teniente coronel por su actuación
1814Nace Samuel Colt, inventor del revolver que lleva su apellido
1865Fundación del Partido de Ayacucho
1865Fundación del Partido de Lincoln
1870Inauguración del Colegio Militar de la Nación
1877Primer torneo de tenis en Wimbledon
1896Nace el escritor, Archibald Joseph Cronin
1903Concluye el primer Tour de France, la carrera ciclística más importante del mundo
1906Nace el editor, Julio Korn. Presidente de la Editorial Vosotras y editor de las revistas Radiolandia, Antena, Goles, Vosotras, TV Guía y Anteojito
1946Nace el ex tenista, Ilie Nastase
1947Nace el guitarrista de Queen, Brian May
1953Nace el ex futbolista, René Houseman
1959El ex futbolista Luis Artime debuta en primera división(brilló en River, Independiente, Palmeiras, Fluminense y la Selección Argentina)
1961Se proyecta la primera película en vuelo, en un TWA
1969La Apolo XI se pone en órbita alrededor de la luna
1976Muere cercado por la Policía, Roberto Mario Santucho, jefe de la organización guerrillera ERP
1978Nace la actriz, Dolores Fonzi
1979Toca a su fin en Nicaragua la sangrienta dinastía Somoza
1980Muere el poeta salteño, Manuel J. Castilla
1980Pese al gran boicot occidental (Argentina incluida) se inauguran los Juegos Olímpicos de Moscú
1998Falleció el dirigente peronista, Envar El Kadri
2016Murió el dramaturgo, Carlos Gorostiza
2017Murió la conductora televisiva y profesora de gimnasia, María Amuchástegui
2019Murió el arquitecto, César Pelli
2021Pedro Castillo fue proclamado presidente electo de Perú