La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy en la Casa de Gobierno que “es clave tener una aerolínea de bandera y un servicio aerotransportable de calidad y eficiencia”.
“El puesto de trabajo se cuida en una empresa de servicios brindando el mejor servicio y la mayor cantidad de clientes. Hay que comprender esta realidad para empezar a resolver el problema”, puntualizó la presidenta.
La Presidenta anunció hoy en Casa de Gobierno -en medio de una ovación de los presentes- el traspaso del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas y Austral al Estado, y en ese sentido dijo que además del Estado, el Parlamento y el Poder Judicial los trabajadores “deben poner el mayor esfuerzo para el salvataje” de la empresa.
Cristina, ante un salón Blanco colmado de invitados, señaló que le hubiera gustado que quienes adquirieron la empresa “hubieran podido llevar adelante una operación existosa, pero que la situación de la aerolínea que está concursada obligó al Estado a tomar una decisión para garantizar el servicio”.
La Presidenta dijo que más allá de la “ola privatizadora que sacudió América latina y de los intereses que la alentaron, no nos dimos cuenta que con nuestras conductas alentábamos esos discursos que penetraban en la sociedad”.
Recordó que a veces se debía esperar un año para lograr un teléfono o “no se contaba con agua o gas” y “todo eso fue como agua que horada la piedra”.
Dijo que la decisión del Estado “no puede ser tomada solamente por quien les habla, exige participación del Congreso” y remarcó que también, en base a una “licitación transparente” del capital privado.
“Pero no llegaremos a buen puerto si no contamos esencialmente con la participación activa de todos su personal, sus pilotos, su técnicos, sus azafatas”, indicó.
Destacó que Aerolíneas “es una empresa de servicios y el objetivo debe ser el usuario, recuperar al cliente que se fue, que quiere volar seguro, salir en término y llegar a la hora prevista”.
“Lo vamos a poder hacer porque los argentinos, más allá de nuestras diferencias somos inteligentes y vamos a privilegiar los intereses de nuestro país”, destacó.
Finalmente, expresó un “voto de confianza para que juntos podamos decir todos somos Aerolíneas”.
Durante el acto, la Presidenta estuvo acompañada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien previamente se refirió a la situación de la empresa.
También estuvieron los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Defensa, Nilda Garré; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao y de Interior, Florencio Randazzo.
Además, el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner y el presidente provisional del Senado, José Pampuro.
Se hicieron presentes, los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chubut, Mario Das Neves; de Río Negro, Miguel Saiz y el de Salta, Juan Manuel Urtubey.
También, los gobernadores de Tucumán, José Alperovich; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Misiones, Maurice Closs; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Jujuy, Walter Barrionuevo.
En la casa de Gobierno estuvo el secretario general de la CGT, Hugo Moyano y los dirigentes de los gremios aeronáuticos, junto al flamante gerente general de la empresa, Julio Alak.
En la Plaza de Mayo los trabajadores nucleados en APA realizaron una manifestación en apoyo a la decisión del gobierno nacional.
Fuente: Télam