El Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaró este martes al empresario naval Federico Contessi como “ciudadano ilustre” de Mar del Plata, en un acto que se realizó en el recinto de sesiones y que contó con la presencia del Intendente Municipal, Gustavo Pulti, además de amigos e invitados especiales.
El autor de la iniciativa fue el edil Ricardo Alonso, que estuvo acompañado por el titular del HCD, Marcelo Artime, quien resaltó la figura del empresario naval y pesquero. “Si uno no conociera el cariño y respeto de quienes trabajan con él, podría cometer el error de llamarlo un empresario exitoso. Y eso sería limitado”, reconoció Artime. “En la Argentina ser un empresario exitoso no incluye atributos que sí tiene Federico, como su esfuerzo, la voluntad y perseverancia, la sensibilidad y compañerismo”.
El autor de la iniciativa, consideró que el empresario “ha colaborado con la ciudad y la cultura de la zona sur en forma constante. Hace 30 años que lo conozco y no puedo ser objetivo en destacar sus virtudes”, dijo Ricardo Alonso.
Ante un recinto repleto de amigos, familiares, los propios obreros que trabajan junto a él codo a codo en el astillero, empresarios y armadores pesqueros, el Jefe Comunal se interrogó qué estaba reconociendo el HCD en la figura del empresario. “Federico ha dejado de ser un individuo privado para tener un valor público muy claro. Con su nombre, que es el de sus padres, que es el de sus hijos, respalda su trabajo a lo largo de muchos años”.
Gustavo Pulti indicó que “este reconocimiento lo hace público en otro sentido; los representantes del pueblo de Mar del Plata lo eligen porque su figura tiene una ejemplaridad que se ha querido destacar. Acá se reconoce un a marplatense que ha hecho del trabajo una conducta cotidiana, del esfuerzo honrado una misión en la vida, que no han buscado atajos, cortar caminos o resolver los problemas empresariales a través del oportunismo”.
El Intendente valoró que el empresario haya podido atravesar distintos gobiernos y administraciones en todos estos años y “nunca han dejado de levantar como bandera la idea del trabajo, del progreso a través del esfuerzo. El nombre de Contessi, como otros nombres, no tiene un linaje azúl, sino el de los luchadores, que tienen que ver con la cultura del esfuerzo para hacer una ciudad más justa e igualitaria. Mar del Plata ha sido, es y deberá seguir siéndo la ciudad del trabajo, del esfuerzo y la dedicación. Una ciudad para todos, justa e igualitaria”.
Visiblemente emocionado, Federico Contessi agradeció a todos los presentes, su familia, los amigos presentes, sus obreros del astillero y les pidió perdón a sus hijos por haberles quitado tiempo y contagiarlos de su pasión por el trabajo.
Perfil del empresario
Federico Contessi nació el 31 de agosto de 1931 en la ciudad de San Benedetto del Tronto, Región de Le Marche, siendo el menor de tres hermanos. Con 40 días de vida su padre partió hacia Mar del Plata para seguir trabajando como pescador pero la crisis del 30 y la 2º Guerra mundial terminaron separando a la familia durante 16 años.
En el año 1947 Federico y el resto de la familia emigraron a la Argentina y lograron reunirse en Mar del Plata. Luego de 15 días donde su padre, Doménico Contessi, intentó infructuosamente que Federico siguiera con el oficio de pescador, se dedicó a la construcción y reparación de barcos pesqueros.
A los 19 años fundó su primer Astillero que luego tomaría el nombre de “Astillero Naval Federico Contessi y Cía.S.A”, empresa de la cual sigue siendo el presidente del Directorio. Su Astillero ha botado más de cien barcos pesqueros, permitiendo así que muchos pescadores e inmigrantes italianos pudieran adquirir en forma financiada sus primeras embarcaciones de altura.
Su Astillero es accionista de un grupo de empresas pesqueras que poseen 7 buques propios, un frigorífico exportador y una planta de conservas de pescado. A los 76 años se lo puede encontrar todos los días trabajando a la par de sus obreros y por ello se siente y es un trabajador antes que un empresario.
Tiene cuatro hijos y varios nietos y está casado con Leonilda Novelli. Federico Contessi es sinónimo de trabajo, transparencia, sobriedad y sencillez, todos esto transmitido a su familia.