Sergio Enrique Alarcón acusó al funcionario Francisco Saverio Romano por incumplimiento del convenio laboral y otras irregularidades.
En declaraciones a Cazador de Noticias, el pescador en cuestión comentó: “somos dos tripulaciones perjudicadas. Yo pertenezco a Mar del Chubut y la otra es Don Gaetano”.
“Las dos embarcaciones - aclaró - pertenecen a Francisco Romano, el hombre que, tras la pertinente designación del gobernador bonaerense Daniel Scioli, representa a la Provincia en el Consejo Federal Pesquero”.
Más adelante, Alarcón puntualizó: “nuestro problema se suscitó en abril. Él nos venía abonando la parte que nos pagaba en blanco (40%) entre el 7 y el 10 de cada mes, mientras que el porcentaje restante, en negro, nos lo entregaba en la casa de cambio Jonestur”.
Y prosiguió: “el cuarto mes del año lo habíamos trabajado completo, por lo cual el 10 de mayo deberíamos haber percibido nuestros haberes. Eso no sucedió, pero el 14 este señor, que estaba en el muelle, nos dijo que saliéramos tranquilos pues al otro día íbamos a tener el dinero depositado para que lo cobraran nuestras esposas”.
“La cuestión es que volvimos el 21 y todavía no había novedades - aseguró - En tanto, cuando fuimos el 22 a la empresa a exigir una respuesta, nos aseguraron que la plata ya estaba depositada. Entonces concurrimos al banco a reclamar y tampoco había nada, así estuvimos de acá para allá sin soluciones”.
Luego, el pescador añadió: “el 23 de mayo nos reunimos con Romano y nos propuso que partiéramos otra vez, prometiéndonos que al regresar tendríamos la parte formal del sueldo. Nosotros negamos esa posibilidad, pidiéndole encarecidamente que nos pagara lo que correspondía pero, ante nuestra firme postura, nos pagó recién el 30 de mayo, día que tuvimos que salir otra vez al mar”.
“Más tarde recibimos la sorpresa de que nos había castigado por nuestra actitud, con una baja del 50 por ciento en el salario” - se quejó.
“En consecuencia - dijo - nos dirigimos al Ministerio de Trabajo de la provincia, tras lo cual todos los marineros recibimos de su parte el telegrama de despido”.
“Somos 14 los damnificados - especificó Alarcón - pues los dos patrones, los jefes de máquina y los primeros pescadores quedaron al margen de la resolución de Romano”.
Por último, el trabajador aseveró: “fuimos citados para el lunes 28 de julio en el Ministerio de Trabajo, pero este hombre no fue; sólo mandó a un abogado que no nos trajo ninguna respuesta”.
“Si nos echó, lo que pedimos es que nos pague la indemnización correspondiente y si no, que nos reincorpore con el salario que teníamos antes del descuento” requirió.
Y, al concluir, en otro sentido, Alarcón denunció: “encima de esto, Romano quiere merluza de 35 cm. para arriba; lo demás, lo tenemos que devolver al agua pues dice que no es comerciable”.
“Fíjese que hemos tirado cantidades de calamar hermoso, que para la Fiesta de los Pescadores se vendía a 10 pesos la bandeja”, finalizó.