Una dura crítica al sistema con encajes productivos, realizaron dirigentes de la Sociedad Rural de Mar Chiquita, que ven como el problema ganadero “sigue igual o peor que antes del inicio del conflicto por la Resolución 125”.
El titular de los ruralistas marchiquitenses, Luis Aceituno reiteró que aquel sistema “tal como esta instrumentado, no es viable y sólo impide que funcione correctamente la cadena cárnica”.
“Hoy los ganaderos están trabajando con una rentabilidad, que podríamos calificar de nula. Algo insólito, máxime si tenemos en cuenta que un rodeo no se hace de un día para otro, sino que para lograr la optimización es necesario un período de 10 años”.
Aceituno hizo un cruel análisis de la actual situación, y afirmó que “La distorsión e intervención en el mercado cárnico, que se efectivizó merced a un sistema de Registros de Exportación inviable, sólo logra tener abarrotadas las cámaras de los frigoríficos con carne de exportación”.
“Esto lleva tener limitada la faena y que además los lleva a suspender los operarios de las plantas”, acotó mas adelante el productor ganadero, quien además enfatizó que “es necesario que se implemente un plan integral para la ganadería, que lleve a una promoción verdadera de la retención de vientres, mejore los índices de procreación y se introduzca tecnología para aumentar el volumen del rodeo y de la faena”.
Los ruralistas claman “por previsibilidad. Queremos reglas claras, y que las compensaciones que se implementan desde el Gobierno, lleguen al productor en primer término y luego a los industriales. Hoy quienes arriesgan todo el capital reciben solo un porcentaje mínimo y el restante quien industrializa el producto”.
Trajo entonces el ejemplo de los Feedlot, que “reciben una compensación del Estado de $200 por cada ternero que venden. Se llega a esto, ya que por cada novillo que ellos compran con 160/180 kilos, luego de un engorde de otros 100 kilos en tres meses, obtienen una ganancia en 90 días de doscientos pesos. Es decir que en medio año un establecimiento promedio de 3000 cabezas, supera el medio millón de pesos, sin arriesgar nada”.
“Es por eso que reclamamos un nuevo sistema de compensaciones. Hoy la realidad marca que la clase media subsidia al resto. ¿Por qué?. Muy sencillo: el precio de cortes populares y de mayor consumo, están casi igual que aquellos que son para exportación…”
Cabe recordar, por último, que los ruralistas de Mar Chiquita, fueron de los primeros en salir a defender al sector cerealero con el tema de la conflictiva Resolución 125, a pesar que este Distrito es en casi un 100% ganadero, y hoy con el rechazo de la cuestionada Ley, esperan un respaldo similar para con los productores ganaderos que ven peligrar el trabajo de años.
Gentileza:Miguel Avellaneda