¿Desde que fecha se sabía que existía una política de sobreventa de pasajes en Aerolíneas Argentinas? Es una de las preguntas que el Ombudsman le hizo este martes en un pedido de informes al Ministro de Planificación Federal.
El Ombudsman nacional, Eduardo Mondino, le reclamó al Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que informe desde que fecha el Estado Nacional se encuentra negociando la transferencia de acciones de Aerolíneas Argentinas S.A. y que especifique de dónde surge, atento a sus manifestaciones ante distintos medios de comunicación, que la sobreventa de pasajes de la empresa alcanzaría los 140 millones de dólares.
El pedido surge de un informe preliminar de coyuntura elaborado por la Dirección de Derechos Económicos de la Defensoría del Pueblo de la Nación que consigna que al sancionarse la reforma a la Ley de Defensa del Consumidor, el pasado 12 de marzo de 2008, una de las modificaciones principales fue la habilitación para aplicar multas a las empresas de transporte aerocomercial por sobreventa de pasajes. Sin embargo, con fecha 7/4/08, el Poder Ejecutivo a través del Decreto 565/08 vetó el artículo 32, que precisamente habilitaba a multar a las compañías aéreas por sobreventa de pasajes. Ese artículo fue el único veto a la nueva ley. Esta decisión resultó funcional a la venta de acciones, beneficiando la política de sobreventa de pasajes aplicada por Aerolíneas Argentinas.
Destaca el informe elevado al Ombudsman nacional que meses antes del anuncio de la reestatización de Aerolíneas Argentinas, se estaba negociando en Madrid y en Buenos Aires, entre integrantes el grupo Marsans, directores de la empresa en argentina y funcionarios de la Secretaría de Transporte, la transferencia de acciones al Estado Nacional. Fue en ese contexto que el Gobierno, a través del manejo de los fondos fiduciarios, aportó dinero a la empresa aerocomercial para pagar los sueldos al personal.
En el marco de estas negociaciones Aerolíneas Argentinas, contó con el aval para sobrevender pasajes. El monto en concepto de sobreventa de pasajes aéreos alcanza los 140 millones de dólares, según lo confirmó el Ministro de Planificación Federal. Todo este proceso se llevó a cabo con conocimiento de todas las partes involucradas.
La Defensoría del Pueblo de la Nación viene efectuando desde hace bastante tiempo denuncias sistemáticas por la sobreventa de pasajes aéreos. En agosto de 2007, por caso, se efectuó una recomendación integral al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para que exigiera a las compañías aéreas , entre otras cuestiones, que de manera inmediata compensaran a los pasajeros afectados por las demoras, cancelaciones y/o reprogramaciones de los vuelos, motivadas entre otras cosas, por la sobreventa de pasajes. Es por ello que, tanto el Ministro de Planificación como el Secretario de Transporte de la Nación, tuvieron información oportuna y actualizada sobre el mecanismo de sobreventa, entre otros tantos perjuicios que padecían y siguen padeciendo los usuarios del transporte aerocomercial.
En su conclusión el informe preliminar señala que “en el veto efectuado a la nueva ley de Defensa del Consumidor en marzo de este año , primó la protección de los intereses económicos de la empresa sobre los derechos de los usuarios del servicio público de transporte aerocomercial” y se pregunta “¿Desde qué fecha tenía conocimiento la Secretaría de Transportes que existe una política de sobreventa de pasajes por parte de Aerolíneas Argentinas? ¿Antes o después del veto a las reformas planteadas en la ley de Defensa del Consumidor?. Si meses antes comenzaron las negociaciones para la transferencia de acciones, ¿ya contaban con información sobre la sobreventa de pasajes?”.