Así se expresó en diálogo con Cazador de Noticias, Alejandra Urdampilleta, titular del PAMI.
“Hace hoy tres años que estamos al frente del PAMI local. Tres años que parece un montón si uno mira para atrás y poco en función de lo que todavía falta por hacer, pero lo bueno, creo que es seguir con ganas y con entusiasmo por mejorar. Todos los días cuando me levanto agradezco la posibilidad de poder estar trabajando y participando de una gestión del PAMI que es realmente de las mejores. Acordémonos de los tiempos y las etapas que ha pasado el PAMI antes de la gestión de Graciela Ocaña”, manifestó la funcionaria.
“El PAMI hoy está saneado, está bien, puede hacer inversiones para trabajar en la prevención, que en realidad es el objetivo central, el último y el más importante. Tenemos que trabajar para atender a los que están enfermos. Los que padecen alguna patología como hipertensión, diabetes u obesidad, por ejemplo, que no se agraven, que puedan controlarse y los que están sanos, que se mantengan sanos. Ese creo que es el desafío más importante de la obra social“, sostuvo luego.
Con respecto a los convenios con las diferentes instituciones, Urdampilleta aclaró: ”No tenemos en este momento conflictos, sí a veces alguna escaramuza cotidiana por algún atraso en los pagos que siempre tienen que ver con cuestiones de orden burocrático; no son nunca cuestiones de que no hay dinero, ni nada de eso, sino que como el instituto está sumergido en una modernización tecnológica y estas migraciones de programas, etc, hacen que a veces se compliquen algunas cuestiones que son coyunturales, se solucionan y ya está, pero no hay conflictos con convenios que tenga PAMI en este momento“.
”Estamos avanzando hacia un nuevo modelo de odontología que se va a resolver con contrataciones directas y contratos “capitados”, eso le va a dar mayor transparencia y vamos a tener mejores prestaciones en odontología; esto lo estaríamos cerrado en 60 a 90 días aproximadamente. Es una asignatura pendiente que teníamos”, informó.
Y finalmente reiteró: “seguimos haciendo mucho hincapié sobre el tema prevención. Estamos teniendo actividad física aquí en nuestra sede, en centros de jubilados y ya los médicos de cabecera están empezando a derivar a sus pacientes a hacer gimnasia, a caminar, a participar de actividades. Hemos firmado un convenio con la Facultad de Ciencias de la Salud también, con catorce cursos gratuitos para nuestros afiliados y estamos trabajando con otro convenio con el laboratorio de idiomas. Eso tiene que ver con que las actividades intelectuales también, a muchas personas, le dan calidad de vida”, concluyó.