El diputado provincial oficialista, Osvaldo Mércuri, manifestó su “total respaldo” al pedido del gobernador Daniel Scioli para que sean convocados “todos los sectores sociales y especialistas” cuando se debata en el Congreso la despenalización o no del consumo de drogas, ya que “cualquier medida de tinte progresista apurada puede derivar en males mayores”.
Mércuri afirmó que el debate necesario “excede lo que tiene que ver con las libertades individuales de cualquier persona para consumir droga y el rol punitorio o liberal del Estado”, ya que “hay cuestiones colaterales que derivan del consumo y que afectan a terceros que no se tienen en cuenta al despenalizar”.
“Hay que tener en cuenta que los derechos de uno terminan cuando comienzan los de los otros. Y este es un principio que alcanza a todas las esferas. Ocurre que si una persona es libre de consumir drogas sin ningún tipo de intervención del Estado y tienen sus sentidos alterados, puede ocurrir que manejando un auto mata alguien; y con el consumo liberado estaríamos ante un atenuante sobre las responsabilidades penales que lo hace inimputable. Entonces, no se trata sólo de respetar las libertades individuales de los adictos sino también proyectar hipótesis de riesgo a quienes no lo son cuando conviven en sociedad”, agregó el legislador de Lomas de Zamora.
Por esto, Mércuri remarcó: “coincido con el gobernador Scioli respecto de la necesidad de que, antes de apurar un debate en el Congreso sobre un tema tan delicado, se convoque a entidades que representen a todos los sectores involucrados y afectados por este problema, para que hagan aportes y opinen sobre algo que requiere una política de Estado”.
“Queda claro que un adicto no es un delincuente; es un enfermo y hay que tratarlo como tal. Pero tampoco instarlo al consumo libre sin pensar en que muchas veces pone en peligro a terceros”, concluyó Mércuri.