Una encuesta de KPMG entre compañías de 15 países revela que pocos territorios atraerán los capitales. Cómo se ubica Argentina ahora y a 5 años.
Mientras Sudamérica junto con los Estados Unidos serán las regiones elegidas por el 30% de los inversores en los próximos cinco años, sólo el 3% de las compañías en el mundo tiene pensado invertir en el período 2008/09 en Argentina.
El dato cobra relevancia por la importancia que tiene para el país captar parte de las cuantiosas sumas de dinero que se mueven en busca de “un lugar en el mundo”, justo en momentos en que la crisis financiera global golpea fuerte y espanta a los capitales de los mercados inestables.
Si se extiende la mirada a los próximos cinco años, el atractivo en el país será menor porque sólo el 2% de los inversores planea destinar fondos en negocios argentinos, según revela una encuesta hecha por la consultora KPMG a 300 inversores en quince países sobre sus futuros planes de inversión.
Recientemente, el debate de cuántas inversiones atrae Argentina cobró protagonismo, tras la primer conferencia de prensa de la presidenta, Cristina Fernandez de Kirchner, en la que contó que atiende “todos los días a empresas que vienen a radicarse a la Argentina”.
Y donde también afirmó que el país recibió cerca de u$s13 mil millones de dólares en el primer semestre del año. Los analistas consultados por estiman que este año llegarán unos u$s5.000 millones, un nivel similar al que cerró el año pasado.
Al mismo tiempo, la brecha con la región se hace más evidente cuando el informe da a conocer el interés creciente de los inversores en Brasil, que aumentará su participación en la inversión global desde el 4% actual al 14% en cinco años.
Destinos de primera clase
Según KPMG, este año, Estados Unidos lidera el ranking de países con el 27% de los planes de inversión, luego China (17%), Gran Bretaña (14%), Alemania (13%) y Rusia (12 por ciento).
En cinco años más, China liderará los planes de inversión con el 24%, Estados Unidos (23%), Rusia (19%), India (18%), Gran Bretaña (17%), Sudáfrica (6 por ciento).
Fuente:Infobae Profesional