El jefe de Gabinete nombró asesor “ad honorem” a Jorge O´Reilly, un poderoso desarrollador inmobiliario del Tigre, municipio que gobernaba hasta hace poco. Sospechas de tráfico de influencias. Por qué ya le dicen el Caputo de Massa
Luces amarrillas se encendieron esta mañana en lo más alto del poder. La nueva “esperanza blanca” del gobierno, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, había concretado un movimiento que amenazaba con empañarle la imagen que intenta construir de ser el gran “limpiador” de la desgastada imagen de los Kirchner.
Es que el Boletín Oficial de la fecha, con la firma de la presidente Cristina Kirchner y del propio Massa se publicó el decreto 1314 que dispuso el nombramiento como asesor “ad honorem” de la Jefatura de Gabinete de Jorge O´Reilly, un poderoso desarrollador inmobiliario con numerosos proyectos en el Tigre.
“Es el “Nicky” Caputo de Massa”, comentaban alarmados en la Casa Rosada. La referencia es al empresario contructor Nicolás Caputo, íntimo amigo de Mauricio Macri y con fuertes intereses y obras en la Ciudad, que protagonizó un escándalo al inicio de la gestión macrista cuando el jefe de Gobierno también lo nombro como asesor “ad honores” y luego que la Legislatura decidiera investigar si su nombramiento había violado la ley de ética pública, decidió renunciar.
Un tal O´Reilly
Jorge O´Reilly además del apellido patricio y de fuerte resonancia en la política de los últimos años –sobre todo en áreas vinculadas a los medios-, es el dueño y fundador del grupo Eidico (Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común) una desarrolladora inmobiliaria que funciona en un chalet a la entrada del barrio Santa María, que la firma construyó en Tigre, entre otras urbanizaciones emblemáticas de esa zona como las dos torres de 30 pisos, que edificó en el centro de esa ciudad, asociado con Dypsa.
Se trata de una de las mayores desarrolladoras del país, que en el 2007 declaró construcciones por más de 400 millones de dólares, sobre un total de 41 proyectos que alcanzaban la construcción de más de 15 mil unidades de vivienda, según publicó la revista Reporte Inmobiliario en un reportaje al propio O´Reilly.
Desde esa plataforma de negocios, el grupo Eidico se extendió a otras provincias y sumó nuevos rubros, como el turismo. Por ejemplo, participó en el consorcio Nieves del Chapelco, que opera el centro de esquí neuquino junto con Francisco Capozzolo.
Este empresario también preside actualmente Salvago Argentina S.A., firma que surgió de la fusión de Eidico con el poderosísimo grupo desarrollista español Salvago que gestiona inversiones inmobiliarias residenciales de la compañía desarrolladora Tiasta en España, y ahora en México y la Argentina, se asoció con la empresa de O´Reilly.
Por ejemplo, en México esta firma gestiona proyectos por un valor cercano a los 1000 millones de euros para edificar 8500 viviendas y un campo de golf. La asociación con O´Reilly se selló en las oficinas de la firma española de la paradisíaca Málaga, donde ser resolvió que la dirección ejecutiva de la flamante sociedad quedaría a cargo de Enrique Tolomei.
Según los términos del acuerdo, Eidico y Salvago quedaron cada uno con el 50% de participación en esta nueva sociedad, que entre otros grandes proyectos, planea construir oficinas en la Avenida de Mayo y en Mendoza, donde compró 85.000 m2 edificables en el centro de la ciudad, en el antiguo colegio Maristas.
El universo de negocios de O´Reilly también incluye la compra de campos para forestación y ganadería; asi como la construcción de hoteles como el hotel Los Cauquenes que edificaron en Tierra del Fuego.
Como sea, tras concretar varias designaciones de ex funcionarios de Tigre y el Anses, el jefe de Gabinete, Sergio Massa dio un paso más y designó a Jorge O´Reilly como colaborador ad honorem, en la jefatura de gabinete.
Eidico
La versión idílica de la fortuna de los O´Reilly sostiene que Eidico surgió casi como un juego producto de la venta de tierras entre amigos. Entre los proyectos más importantes de esta firma en la última década, se cuentan urbanizaciones de la envergadura como el barrio Santa Bárbara.
Sin demasiada humildad, en Eidico se autotitulan los “revitalizadores” del partido de Tigre.
Abogado, aunque casi no ejerció, O´Reilly recorrió el camino habitual de los jóvenes de la alta sociedad bonaerense. Egresado del cardenal Newman –como Mauricio Macri, por ejemplo- y rugbier del club CASI de San Isidro, se metió en los negocios inmobiliarios de la mano de su tío Patricio Lanusse, hoy socio de Eidico.
La primer experiencia fue en la paquetísima zona de La Horqueta, en la que transformó un predio de cinco hectáreas –gracias a un oportuna cambio de zonificación- en el barrio privado San José.
Luego, esta vez sumando a su yerno Juan Seitún, vino la construcción del famoso barrio Santa María que logró que su apellido empezara a sonar fuerte en Tigre.
Ahora con la llegada de su amigo el intendente Massa –de licencia- a la jefatura de Gabinete, el horizonte se intuye inmenso, para el joven y afortunado O´Reilly.
Fuente: Lapoliticaonline