Cazador de
Noticias
Jueves - 14 de Agosto de 2008 11:04
Un primer escándalo golpea a Massa

El jefe de Gabinete nombró asesor “ad honorem” a Jorge O´Reilly, un poderoso desarrollador inmobiliario del Tigre, municipio que gobernaba hasta hace poco. Sospechas de tráfico de influencias. Por qué ya le dicen el Caputo de Massa

Luces amarrillas se encendieron esta mañana en lo más alto del poder. La nueva “esperanza blanca” del gobierno, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, había concretado un movimiento que amenazaba con empañarle la imagen que intenta construir de ser el gran “limpiador” de la desgastada imagen de los Kirchner.

Es que el Boletín Oficial de la fecha, con la firma de la presidente Cristina Kirchner y del propio Massa se publicó el decreto 1314 que dispuso el nombramiento como asesor “ad honorem” de la Jefatura de Gabinete de Jorge O´Reilly, un poderoso desarrollador inmobiliario con numerosos proyectos en el Tigre.

“Es el “Nicky” Caputo de Massa”, comentaban alarmados en la Casa Rosada. La referencia es al empresario contructor Nicolás Caputo, íntimo amigo de Mauricio Macri y con fuertes intereses y obras en la Ciudad, que protagonizó un escándalo al inicio de la gestión macrista cuando el jefe de Gobierno también lo nombro como asesor “ad honores” y luego que la Legislatura decidiera investigar si su nombramiento había violado la ley de ética pública, decidió renunciar.

Un tal O´Reilly

Jorge O´Reilly además del apellido patricio y de fuerte resonancia en la política de los últimos años –sobre todo en áreas vinculadas a los medios-, es el dueño y fundador del grupo Eidico (Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común) una desarrolladora inmobiliaria que funciona en un chalet a la entrada del barrio Santa María, que la firma construyó en Tigre, entre otras urbanizaciones emblemáticas de esa zona como las dos torres de 30 pisos, que edificó en el centro de esa ciudad, asociado con Dypsa.

Se trata de una de las mayores desarrolladoras del país, que en el 2007 declaró construcciones por más de 400 millones de dólares, sobre un total de 41 proyectos que alcanzaban la construcción de más de 15 mil unidades de vivienda, según publicó la revista Reporte Inmobiliario en un reportaje al propio O´Reilly.

Desde esa plataforma de negocios, el grupo Eidico se extendió a otras provincias y sumó nuevos rubros, como el turismo. Por ejemplo, participó en el consorcio Nieves del Chapelco, que opera el centro de esquí neuquino junto con Francisco Capozzolo.

Este empresario también preside actualmente Salvago Argentina S.A., firma que surgió de la fusión de Eidico con el poderosísimo grupo desarrollista español Salvago que gestiona inversiones inmobiliarias residenciales de la compañía desarrolladora Tiasta en España, y ahora en México y la Argentina, se asoció con la empresa de O´Reilly.

Por ejemplo, en México esta firma gestiona proyectos por un valor cercano a los 1000 millones de euros para edificar 8500 viviendas y un campo de golf. La asociación con O´Reilly se selló en las oficinas de la firma española de la paradisíaca Málaga, donde ser resolvió que la dirección ejecutiva de la flamante sociedad quedaría a cargo de Enrique Tolomei.

Según los términos del acuerdo, Eidico y Salvago quedaron cada uno con el 50% de participación en esta nueva sociedad, que entre otros grandes proyectos, planea construir oficinas en la Avenida de Mayo y en Mendoza, donde compró 85.000 m2 edificables en el centro de la ciudad, en el antiguo colegio Maristas.

El universo de negocios de O´Reilly también incluye la compra de campos para forestación y ganadería; asi como la construcción de hoteles como el hotel Los Cauquenes que edificaron en Tierra del Fuego.

Como sea, tras concretar varias designaciones de ex funcionarios de Tigre y el Anses, el jefe de Gabinete, Sergio Massa dio un paso más y designó a Jorge O´Reilly como colaborador ad honorem, en la jefatura de gabinete.

Eidico


La versión idílica de la fortuna de los O´Reilly sostiene que Eidico surgió casi como un juego producto de la venta de tierras entre amigos. Entre los proyectos más importantes de esta firma en la última década, se cuentan urbanizaciones de la envergadura como el barrio Santa Bárbara.

Sin demasiada humildad, en Eidico se autotitulan los “revitalizadores” del partido de Tigre.

Abogado, aunque casi no ejerció, O´Reilly recorrió el camino habitual de los jóvenes de la alta sociedad bonaerense. Egresado del cardenal Newman –como Mauricio Macri, por ejemplo- y rugbier del club CASI de San Isidro, se metió en los negocios inmobiliarios de la mano de su tío Patricio Lanusse, hoy socio de Eidico.

La primer experiencia fue en la paquetísima zona de La Horqueta, en la que transformó un predio de cinco hectáreas –gracias a un oportuna cambio de zonificación- en el barrio privado San José.

Luego, esta vez sumando a su yerno Juan Seitún, vino la construcción del famoso barrio Santa María que logró que su apellido empezara a sonar fuerte en Tigre.

Ahora con la llegada de su amigo el intendente Massa –de licencia- a la jefatura de Gabinete, el horizonte se intuye inmenso, para el joven y afortunado O´Reilly.

Fuente: Lapoliticaonline




 

Efemérides - 14 de Agosto
1918Nace el poeta y escritor Manuel J. Castilla
Día de la Bandera Paraguaya
Día de  San Maximiliano María Kolbe
Día del Cerealista
1457Se imprime el Libro de Salmos
1498Cristóbal Colón descubre la isla Margarita, en el litoral venezolano
1556Los portugueses se establecen definitivamente en China, cerca de Cantón, donde fundaron Macao
1806Dos días después de la Reconquista, Santiago de Liniers es proclamado gobernador militar de Buenos Aires
1877Muere el Brigadier General,Juan Manuel de Rosas
1901Un aparato construido por los hermanos Wilbur y Orville Wright en EE.UU. se eleva a 12 metros y recorre una distancia de 90 metros
1903Nace el novelista y ensayista, Eduardo Mallea
1914Nace el músico, Adolfo Abalos
1945Con la rendición incondicional de Japón finaliza la Segunda Guerra Mundial
1947La Liga Musulmana crea el Estado de Pakistán
1954El Gral. Perón devuelve a Paraguay los trofeos de la Guerra de la Triple Alianza
1956Muere el poeta, director teatral y dramaturgo, Bertolt Brecht
1959Nace el ex basquetbolista de la NBA, Earvin “Magic” Johnson
1962Nace el ex futbolista y DT. Gustavo Alfaro
1973Nace el relator deportivo, Hernán Río
1974Muere el poeta Raúl González Tuñón
1986Fundación de la Asociación de Residentes del Partido de Quilmes
1988El médico argentino Julio Palmaz patenta su invento, el Stent
1988Muere el constructor de autos, Enzo Ferrari
1993Muere el músico, José Basso
2014Falleció la actriz, Mariana Briski
2014Muere el ex ciclista, Pedro Omar Caíno
2015En La Habana (Cuba) se abre la embajada de Estados Unidos
2015Murió el exarquero Agustín Cejas, gloria de Racing club de Avellaneda
2016Del Potro cayó ante Murray y consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
2016Lanús gana la Copa del Bicentenario al vencer a Racing Club por 1 a 0
2016Leandro "Lele" Usuna se consagra por segunda vez Campeón Mundial de Surf(antes había sido en 2014)
2017Falleció la actriz Estela Molly(Estela Noemí Nefimar Meyranx)
2018Falleció el empresario marplatense y dueño de El Rápido, Cipriano el "Cholo" Calvete
2019Murió Héctor "Chulo" Rivoira, histórico DT del fútbol de Ascenso
2021Ante una multitud el PSG presentó a Lionel Messi
2021Murió Pil Trafa, sinónimo del punk en la Argentina
2022Falleció el actor, Rodolfo Bebán