En el Coloquio de IDEA, el máximo encuentro empresarial, que se realizará a fines de octubre en nyestra ciudad, esperan este año a funcionarios oficiales. A pesar de que en la versión 2007 no hubo ningún representante del Poder Ejecutivo. Y de que esta vez decidieron discutir sobre la problemática económica actual, cuando hasta el momento siempre el encuentro se dedicó a debatir temas de mediano y largo plazo, fuera de las cuestiones coyunturales.
IDEA hizo la presentación formal del Coloquio, que se hará entre e 29 y el 31 de octubre. “Como en la versión del año pasado, y la que se hará en 2009, habrá cuatro ejes principales --señaló Gustavo Ripoll, titular de la fundación empresaria y de la empresa Microsoft--: son las instituciones, el entorno internacional, los recursos humanos y la competitividad”.
Carlos Tramutola (Consultora Strat) y Clarisa Estol (Banco Hipotecario) completan el equipo que armó este Coloquio. Y los oradores que ya confirmaron su participación en el encuentro son el ex presidente de Chile Ricardo Lagos (hablará en la cena de apertura); el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y el economista Mario Blejer, entre otros. También dos hombres del oficialismo: el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Además del presidente del BNDES brasileño, Luciano Coutinho, y Gustavo Cañonero, economista jefe del Deustche Bank de Nueva York, entre otros.
Por primera vez, este año el Coloquio incluirá un panel dedicado a discutir la situación económica del país, centrándose en las cuestiones de coyuntura. “Aún no están definidos los tres oradores de esa mesa”, dijeron en IDEA. Pero aclararon que buscarán pluralidad de enfoques, desde el oficialismo a la oposición.
Los directivos de IDEA señalaron que la semana próxima empezarán a cursar las invitaciones oficiales, desde Cristina Kirchner a Julio Cobos, desde la Mesa de Enlace a la UIA. “Esperamos que todos estén allí”, dicen los ejecutivos. Aunque saben que nunca en toda su gestión Néstor Kirchner pisó el Coloquio.