Cazador de
Noticias
Jueves - 21 de Agosto de 2008 23:30
Decretaron la caducidad de nueve partidos bonaerenses

La Junta Electoral los dio de baja por no haber alcanzado el 2% del padrón, el umbral mínimo de votos exigido, en 2005 y 2007. Algunos de ellos son la UCeDe, el PO y el MAS

Dirigentes de los partidos políticos afectados consultados criticaron con dureza la medida y la calificaron como “restrictiva” de la actividad partidaria.

Entre las fuerzas políticas comprendidas en la resolución de ese organismo figuran la Unión del Centro Democrático (UCeDe), el Partido de los Comunistas de la Provincia de Buenos Aires, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido de la Unidad (UNO), el Movimiento al Socialismo (MAS), el Partido Unión Popular, el Partido Socialista Auténtico (PSA), el Partido Obrero (PO) y el Partido Proyecto Popular.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial en el que se explica que la medida se adoptará porque estas agrupaciones no obtuvieron en esos dos últimos comicios el 2 por ciento del padrón electoral, que es el mínimo requerido.

Una vez decretada la caducidad, tras los cinco días para descargo que les otorga la Junta Electoral, los apoderados de esos partidos deberán esperar una elección -en este caso la legislativa de 2009- para poder reinscribirlos.

El organismo electoral bonaerense señala en su resolución que esos partidos “en los comicios correspondientes a 2005 y 2007 no alcanzaron los votos equivalentes al dos por ciento del padrón electoral”.

Esa es una exigencia que establece el inciso C del artículo 46 (Caducidad y Extinción) de la Carta Orgánica de los Partidos Políticos y de Agrupaciones Municipales (Ley bonaerense 9.889/82). La Junta Electoral intimó “a las autoridades de estos partidos para que en el término de cinco días hábiles efectúen el correspondiente descargo”.

El PO postuló como candidato a gobernador y vice en los comicios de 2007 a Daniel Rapanelli y Nora Biaggio; el Partido Socialista Auténtico a Luís Pedro Brunati y Juan Ricci; la UCeDe a Alieto Guadagni y María Teresa González Fernández y el MST a Carlos Tinnirello y Gustavo Giménez.

En el caso de Brunati, formaba parte de la lista que postuló a la presidencia a Fernando “Pino” Solanas, mientra que Guadagni estaba alineado con el Frejuli de Alberto Rodríguez Saá.

Jorge Selser, secretario general del PSA, criticó la resolución de la Junta por entender que “es una medida retrógrada y anticonstitucional, que no respeta el derecho a manifestarse políticamente y pone restricciones”.

Biaggio del PO, por su parte, aseguró que “eso aparecía como una perspectiva, pero aún no nos notificaron nada y es preocupante”.

Para Teresa González, que estaba alineada con Rodríguez Saá, “es muy malo esto de andar anulando partidos políticos, cuando en realidad se debería fomentar la participación” y destacó que “detrás de esa medida debe haber una mano negra, como siempre”. “Estoy muy preocupada e indignada con esto y no lo puedo creer”, afirmó González, ex candidata a vicegobernadora.

Fuente: DyN
Efemérides - 21 de Agosto
1891Nace el pintor, Florencio Molina Campos
Día de la Futbolista Argentina
Día de San Pío X, Papa
Día del Catequista
Día del Filatelista
Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo
1567Nace Francisco de Sales, santo francés abogado del gremio de los periodistas
1792Se usa por primera vez la guillotina durante la Revolución Francesa
1856Comienza a circular la primera estampilla argentina
1904Nace el pianista y compositor, Count Basie
1938Nace el cantante, Kenneth “Kenny” Rogers
1940Muere en México el revolucionario ruso, León Trotsky
1946El Senado aprueba la Ley sobre Derechos Políticos de la Mujer
1950Eva Perón recibe la Gran Cruz de la Orden del Sol que le otorga el gobierno peruano
1968El dictador Juan Carlos Onganía, destituye a un grupo de militares liberales, entre ellos a los generales Alsogaray y Lanusse
1968El ejército soviético invadía Checoslovaquia para aplastar el gobierno de Alexander Dubcek
1971El general Juan José Torres es derrocado en Bolivia
1986Nace el atleta jamaiquino, Usain Bolt
1995Muere en Buenos Aires el padre, Jorge Vernazza. Impulsor del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo
2008Diputados aprobó la re estatización de Aerolíneas Argentinas
2010Muere el locutor y conductor de radio y TV, Hugo Guerrero Marthineitz
2010Muere el poeta, novelista y ensayista, Rodolfo Fogwill
2015Murió Daniel Rabinovich, uno de los integrantes de Les Luthiers
2015Murió la periodista, Ana Barón
2017Falleció Carlos Montenegro, “El Jefe”, recordado entrenador y jugador del fútbol marplatense
2020Falleció el conductor televisivo, Quique Dapiaggi
2020Sevilla le ganó 3-2 al Inter y ganó la Europa League
2021Falleció de un paro cardiorespiratorio el militante radical, Walter Allo
2021Invasión de camarones en Playa Grande