El diputado socialista en la Coalición Cívica, Carlos Nivio, manifestó su oposición al aumento del peaje en la Autovía 2 y en la Ruta Interbalnearia 11, cuyos incrementos superarán el 70 por ciento por ser arbitrario, abusivo e ilegal y requirió la inmediata rescisión de los contratos a las empresas concesionarias de obras, mediante el sistema de peajes, ante los múltiples incumplimientos de los mismos y que no vuelvan a ser concesionadas, con similar modalidad ni en forma monopólica.
Nivio, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de Resolución en el cual se rechaza el anunciado aumento en las tarifas de peajes en la Autovía 2 y la Ruta Interbalnearia 11, a partir del 1º de septiembre, cuyos montos llegarán hasta los $14, lo que significará un incremento del 72,8% y del 58%, respectivamente.
Esta medida adoptada por el Gobernador Daniel Scioli se enmarca en su proyecto de negociar la salida acordada de Covisur y Caminos del Atlántico, creando un sistema vial integrado para toda la costa provincial mediante una sola concesión. Antes de ello, y debido a que los tiempos de la negociación no coinciden con los de la necesidad política de mostrar obras urgentes, se aumentan los peajes para conseguir recursos y de paso, facilitar el desembarco de operadores, entre los cuales se menciona el grupo Eurnekian y las empresas Roggio, Esuco y Vialco.
Nivio, indicó “que el Gobierno plantea entregar a uno de estos grupos –ambos ya cuentan con concesiones viales- la totalidad de las rutas del Corredor por 30 años, pero para ello deben convencer a las empresas Covisur y Caminos del Atlántico que desistan de continuar, para lo cual reclaman una suma superior a los 100 millones de pesos, algo que aparece como incomprensible dados los evidentes incumplimientos incurridos por los actuales concesionarios”.
El legislador también reclama la inmediata convocatoria a una audiencia pública con la presencia de los usuarios viales para tratar la actual situación vial, tal como se había comprometido el Gobierno Provincial, antes de tomar decisiones sobre el sistema de peajes.
Cabe destacar que en su iniciativa legislativa, el diputado plantea, en coincidencia con el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), la eliminación de los peajes en las rutas y que las obras de mantenimiento, mejoramiento y ampliación de la red vial, se realice mediante la afectación de los recursos económicos originados en los impuestos percibidos anualmente con dicho fin, tales como la Tasa al Gas-oil que recauda más de $ 2.000 millones anuales y que fue creada para eliminar las cabinas de peaje y hacer obras de infraestructura, o bien del Impuesto a los combustibles que acumula anualmente la suma de más de $ 9.000 millones.
“Recuperar los caminos por parte del Estado, supone poner fin al ciclo mas escandaloso dentro del proceso privatizador en Argentina, y a la vez, retomar el manejo de una herramienta estratégica en materia de precios relativos y mejoramiento de la competitividad de la economía”, finalizó expresando Nivio.