Cazador de
Noticias
Viernes - 29 de Agosto de 2008 10:39
“Estamos viviendo en un modelo de capitalismo acumulativo”

Lo consideró el Lic. Ricardo Diez, en el marco del ciclo de “Formación de Dirigentes para una Argentina productiva”, organizado por el Movimiento Productivo Argentino de Mar del Plata.

Luego, el profesional afirmó: “lo que se necesita es una articulación entre educación y producción, que debe ser un paso posterior a la definición del perfil productivo de la Argentina, que hoy no estamos viendo. Esto se debe hacer con un plan a largo plazo y con un eje bien determinado”

“Un país que está viviendo en y de la coyuntura, y no tiene horizonte creíbles a diez años, por más esfuerzo que haga con el sistema educativo, no tiene futuro. Se debe implementar una política de estado a largo plazo” - añadió Diez.

Asimismo, se preguntó ¿qué estamos formando? y se respondió: “un chico que termina el secundario luego de 15 años en un sistema que no le sirve para nada”.

Por ello, destacó: “debemos trabajar desde el punto de vista de la inserción productiva y apuntar todas nuestras fuerzas a ese objetivo”

Diez, de reconocida trayectoria profesional en el ámbito educativo, que tuvo también su paso por la publicidad, hoy reparte su tiempo en clases de Psicología, con la dirección del Instituto Bristol de Mar del Plata.

En el marco de su experiencia, acotó: “si hacemos un parangón entre lo que es la vida personal e individual y la de un país, los argentinos estamos hartos de vivir terribles crisis sin sentido. Cuando España se le presentó la oportunidad de ingresar a la Unión Económica Europea vio un gran proyecto colectivo que sus habitantes sufrieron a mares; se reconvirtieron de manera costosa, pero con sentido. Nosotros vivimos crisis cíclicas por condenas sin sentido”. “Ahí -reparó es donde nos damos cuenta que no puede haber sentido si no hay proyecto”.

Y agregó: “luego de esos 15 años de colegio en forma obligatoria para salir a la nada, estamos condenando a nuestros chicos al fracaso, metiéndolos en una trampa. ¿Por qué? Muy sencillo: para acceder a puestos de trabajo deben tener más títulos, más cartones”.

“Esto pasa también a nivel universitario, ya que el negocio de los postgrados no deja de ser tal. Hoy no alcanza con ninguna licenciatura. Vemos como las universidades han encontrado una forma de financiamiento extra a través de la venta de postgrados, algo que sucede a nivel mundial y no solo a nivel país” - analizó luego.

Diez tomó como ejemplo la tarea realizada por Corea “un país que hoy productivamente es admirable; reconvirtió a través de la educación a la población”. En tanto, agregó que “Mar del Plata no escapa a esta situación. Tiene bolsones de actividad industrial y turística que le dan cierta posibilidades a los jóvenes, pero no a todos”

En otro pasaje de la charla, enfatizó que “a los jóvenes, especialmente, les estamos enseñando a consumir… Te impulsan a vivir el presente sin siquiera pensar en el mañana. Los han convertido en un mercado para el consumo. Se les enseña como gastar, no cómo producir”.

El licenciado llevó a la mesa el problema que significa para “muchos chicos no poder sostener una carrera universitaria por su largo plazo, ya que les es imposible postergar la satisfacción inmediata”. “Del 100% que ingresa a la Universidad - especificó - un 55% abandona en el primer año y entre un 11 y un 13% se reciben”.

“Aunque las estadísticas universitarias que son una verdadera caja negra” - advirtió.

A renglón seguido, Diez invitó a los futuros dirigentes que participan del ciclo a “soñar, sentir, concebir un país con una identidad ”x“, pero con un perfil que se pueda desarrollar”.

“Hoy vemos que los brasileños, chilenos y uruguayos están definiendo un país a mediano y largo plazo, mientras que nosotros seguimos trabajando en lo coyuntural y con una mentalidad puramente administrativa” - insistió.

Por último, clamó por “un cambio cultural a través de una política de Estado”, rescatando en tal sentido “la labor de las asociaciones civiles, sindicatos y cámaras empresarias en pos de fijar esos ejes que hacen a una producción efectiva y a largo plazo”.

“Se debe trabajar en conjunto y no seguir esperando del Estado algo que nos damos cuenta que no llegará. Es claro que el cambio lo debemos hacer entre todos” concluyó.

LA PRÓXIMA CHARLA

El encuentro que sigue en el cronograma del ciclo de formación de dirigentes se concretará el jueves 4 de agosto. El tema será “El Panorama Productivo de la Región” y estará a cargo del Dr. Fernando Andreoli.
Efemérides - 29 de Agosto
2011Muere Nicolás “Pipo” Mancera
Día de Lenguas de Señas Argentina
Día del Abogado
Día del Árbol
Día del Gamer
Día del Martirio de San Juan Bautista
Día Internacional contra los ensayos nucleares
1533Francisco Pizarro ordena asesinar a Atahualpa
1793Toussaint L´Ouverture se proclama líder de los esclavos de Haití
1810Nace el abogado, periodista y escritor, Juan Bautista Alberdi
1825Portugal reconoce la independencia del Brasil
1857Inauguración de la primera Línea Férrea Argentina
1931Nace el empresario, Federico Contessi
1935Nace el humorista, periodista y conductor, Adolfo Castelo(en los 90 trabajo en Mar del Plata, en LU9 ganando un Martín Fierro y en CCTV)
1958Nace el cantante, Michael Jackson
1959Nace el ex futbolista y DT Ramón Díaz
1966Los Beatles daban su último concierto de una gira en el Candlestick Park de San Francisco, Estados Unidos
1982Muere Ingrid Bergman, en el día de su cumpleaños(1915)
1994Fidel Castro anuncia la adhesión de Cuba al Tratado de Tlatelolco, que prohibe la proliferación de armas nucleares en Latinoamérica
1995Muere el cineasta, Enrique Carreras
1997Netflix se lanza como un servicio de alquiler de DVD en Internet
2001Muere el actor, Francisco “Paco” Rabal
2005En Luisiana (Estados Unidos) toca tierra el huracán Katrina, de categoría 4, inundando Nueva Orleans en un 80 % y al final causando más de 1200 muertos en el país
2009Se lanza la televisión digital en la Argentina
2013Explosión e incendio en metalurgica Bonano en el Parque Industrial de Mar del Plata
2015Círculo Deportivo derrota 2 a 0 a Deportivo Norte y se consagra Campeón del Apertura de la Liga Marplatense de Fútbol
2016Murió Jerome Silberman, conocido artisticamente como Gene Wilder
2020Murió Chadwick Boseman, protagonista de “Black Panther”
2021Murió a los 91 años el actor estadounidense, Ed Asner