Cazador de
Noticias
Domingo - 31 de Agosto de 2008 21:39La Pampa
Contundente triunfo radical en las elecciones municipales de Santa Rosa
El candidato radical a la intendencia de Santa Rosa, Francisco Torroba, obtuvo un triunfo arrollador ante el controvertido aspirante justicialista, Juan Carlos Tierno, quien había sido destituido de ese puesto en marzo pasado. Cuando a las 20 se había escrutado apenas el 10 por ciento de las mesas, Torroba anunció públicamente su triunfo, mientras Tierno apenas dejó algunas palabras en su apurada salida de la sede del PJ local. Allí Tierno admitió la derrota, alcanzó a regar algunas críticas  a los “sectores del propio Justicialismo que trabajaron para perjudicarme” y señaló que mañana hablaría sobre “todo lo que pasó”.

Anticipándose también a los resultados oficiales, a una hora del cierre de la elección, más de 2.000 personas comenzaron a festejar en la Plaza San Martín, frente a la Municipalidad santarroseña, el triunfo de la coalición Frente Pampeano Cívico y Social (FREPAM), que conformó el radicalismo, el socialismo y el MID. Escrutado oficialmente el 18 por ciento de las mesas, Torroba obtenía esta noche el 49,91 por ciento de los votos, contra el 36,32 por ciento de Tierno.

En tanto, Juan Carlos Suárez, de la Unidad por Santa Rosa, lograba el 4,63 por ciento y Rita Bustillo de la Coalición Cívica el 3,14 por ciento De confirmarse esta tendencia, estas últimas fuerzas partidarias no logarían siquiera hacer ingresar un edil al Concejo Deliberante, que quedaría conformado por siete representantes del FREPAM y cinco del PJ.

Torroba consideró, tras asegurar que ganó, que “los santarroseños eligieron seguir con 100 años de historia que marcan la paz y la tranquilidad y los 25 años que llevamos de democracia”. A su criterio, Tierno, quien gobernó la capital provincial durante apenas tres meses hasta ser destituido por una intervención, “quiso imponer una forma de vida que nunca quisieron ni compartieron los pampeanos”.

Tierno fue destituido en marzo pasado a raíz de la decisión del gobernador Oscar Jorge, también justicialista, de intervenir la Municipalidad de Santa Rosa, luego de tres meses de incesantes protestas contra el jefe comunal por varios controvertidas iniciativas. El ex intendente fue procesado por la Justicia por aprobar el Presupuesto y aumentos tarifarios sin intervención del Concejo Deliberante, como marca la ley, a la vez que se caracterizó por un estilo confrontativo y de gran rigor en los controles de tránsito y en los boliches.

Tierno saltó a la fama nacional por este estilo de gestión que incluyó numerosas medidas curiosas, como prohibir a los menores de 12 años andar en bicicleta. A pesar de haber perdido el respaldo del gobernador Jorge y de su mentor político, el ex mandatario Carlos Verna, Tierno se presentó a la interna del justicialismo del pasado 1 de julio y ganó la nueva candidatura a la intendencia. El único dirigente del PJ que salió a avalar su postulación fue el varias veces gobernador Rubén Marín, quien ya no posee aquí la influencia política que supo ostentar en tiempos del menemismo.

Algo más de 76.200 santarroseños votaron este domingo en 229 mesas, sin que se registraran incidentes.

Fuente:DyN
Efemérides - 31 de Agosto
1997Muere el locutor y animador de radio y televisión, Guillermo el "Negro" Brizuela Méndez
Día de la Obstetricia
Día de San Ramón Nonato
Día Internacional de la Solidaridad
1865Fundación del Partido de Balcarce
1865Fundación del Partido de Castelli
1865Fundación del Partido de Necochea
1897Es botada la Fragata Sarmiento
1905Se sanciona la Ley 4661 de Descanso Dominical
1938Nace el médico, Alberto Cormillot
1946José María Gatica le gana por puntos a Alfredo Prada, en la pelea de mayor convocatoria de todos los tiempos en la Argentina
1949Nace el actor, Richard Gere
1951Eva Perón renuncia a la candidatura a la vicepresidencia de la república, propuesta que le había hecho la CGT
1958Nace el periodista deportivo, Walter Vargas
1968Fundación del Centro de Residentes Salteños “Martín Miguel de Guemes”
1981Muere en un supuesto accidente de aviación el general panameño Omar Torrijos
1990Se firma en Berlín el tratado de unificación de las dos repúblicas alemanas
1993Los últimos soldados rusos abandonan Lituania, tras 50 años de ocupación
1993Nace el periodista, Sebastián Piriz
1994Vélez Sarsfield derrota por penales a San Pablo en el Morumbí y gana la Copa Libertadores de América
1997Muere Lady Di
1999Tragedia en Aeroparque: un avión de Lapa se despista antes de despegar, cruza la avenida y se incendia. Mueren 67 personas
2000Se estrena la película "Nueve Reinas"con Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Brédice y dirección de Fabián Bielinsky
2004Muere el actor, Aldo Bigatti
2005Muere la cancionista, compositora y letrista, Eladia Blázquez
2011Candela Rodríguez de 11 años, es hallada muerta dentro de una bolsa de plástico a 30 cuadras de su casa en Hurlingham
2013Kimberley le gana 2 a 0 a Deportivo Norte y es el Campeón del Torneo Apertura del Fútbol de Mar del Plata
2015Muere Pepa Noia, activista y una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo
2015Murió la actriz Cipe Lincovsky
2016Dilma Rousseff fue destituida como presidente de Brasil
2018El Tribunal Electoral de Brasil rechaza la candidatura a presidente de Lula
2019Murió el piloto Anthoine Hubert en un brutal accidente en la Fórmula 2 en Francia
Videoteca
Encuestas
¿Ud. está a favor de un Impuesto a la Riqueza?