Cazador de
Noticias
Martes - 02 de Septiembre de 2008 22:24
Menos de la mitad de los adolescentes terminan la secundaria en la Argentina

Sólo el 48,5% de los adolescentes logra terminar la escuela secundaria en la Argentina, mientras el 38% de ellos lo hace con sobreedad, informó hoy la representante de Unicef en el país, Gladys Acosta Vargas, al inaugurar un seminario internacional sobre educación media en Capital Federal.

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, uno de los oradores en la apertura del foro, resaltó que la obligatoriedad del nivel medio “sólo se sostendrá con una distribución equitativa de la riqueza, que permita a todas las familias enviar a sus hijos a la escuela y garantizar que no tengan que enviarlos a trabajar prematuramente”.

“Una sociedad que declara la obligatoriedad de la educación secundaria necesita niveles de equidad”, dijo Tedesco, y agregó que también requiere “esfuerzos del Estado en el financiamiento, en asegurar el equipamiento técnico de alta calidad” y en que “sus contenidos curriculares logren la cohesión de todas las clase sociales”.

Las leyes que imponen la extensión de los años de escolaridad, dijo Tedesco, no deben ser “para que los chicos estén más años aprendiendo lo mismo, sino para que aprendan lo que tienen que saber y tengan una formación integral y menos enciclopedista para definir su proyecto de vida”.

El Seminario Internacional “Educación secundaria: Derecho, inclusión y desarrollo”, que organizó Unicef, se extenderá hasta el jueves en esta Capital y tiene como meta “debatir” acerca de ese nivel de enseñanza, con participación de 50 expertos nacionales y extranjeros, entre ellos funcionarios y pedagogos de Argentina, Brasil y Chile, y adolescentes.

El director regional de Unicef, Nils Kastberg, subrayó que América Latina enfrenta como uno de sus grandes problemas quela educación secundaria significa romper con la pobreza” y reiteró que “sin educación media no se puede terminar con la pobreza”.

Kastberg también señaló con preocupación que en Latinoamérica “el 29 por ciento de los jóvenes entre 15 y 25 años está fuera de la escuela y del trabajo” y destacó que, entre los “desafíos” que se imponen, está lograr “más progresos con una educación de entre 11 y 13 años, que termine con la segregación e incluya en la educación a todas las etnias y razas”.

Asimismo, lamentó que en la región haya “demasiados jóvenes en las cárceles y pocos en las escuelas” y destacó que Argentina, Chile y Brasil están “delante” en escolarización secundaria.

La ministra de Educación chilena, Mónica Jiménez, manifestó su preocupación por la “municipalización” del sistema de educación en Chile desde los 90 y su voluntad de que retorne bajo la órbita del Estado Nacional para zanjar las “desigualdades”.

También sostuvieron que la curricula “tampoco evolucionó con las nuevas necesidades sociales y de cambios tecnológicos”.

“Hoy tenemos la globalización cultural, tribus urbanas, jóvenes pintados como Pokemón que conviven en el aula”, sostuvo Jiménez, en tanto Tedesco instó a que la escuela “garantice la cohesión social” y admita “la nueva cultura juvenil que la da importancia a la imagen, el cuerpo, la tecnología y que pone mucho énfasis en el presente”.

Fuente: DyN
Efemérides - 02 de Septiembre
1939Nace el ex boxeador, Nicolino Locche, Campeón Mundial Welter Junior
Día de la Industria
Día de San Antonino, mártir
1587Sale del Puerto de Buenos Aires, rumbo a Brasil, la primera exportación nacional
1805Nace el poeta y escritor, Esteban Echeverría
1845Muere en Cádiz, España, Bernardino Rivadavia primer presidente argentino
1901Theodore Roosevelt pronuncia su famoso discurso “Habla en voz baja y lleva contigo un gran garrote,(big stick)”
1922Nace el periodista, Helmer Uranga
1944Ana Frank es enviada a Auschwitz
1945Los japoneses firman la rendición ante el Gral. Mac Arthur a bordo del acorazado Missouri en la Bahía de Tokyo
1964Nace el actor Keanu Reeves
1968Nace la actriz Salma Hayek
1969Muere Ho Chi Minh. Líder de la liberación de Vietnam y veterano luchador anticolonialista
1972Nace el  ex boxeador, Omar “El Príncipe” González, Campeón Argentino y Sudamericano Super Mediano
2003Se promulgó en la Argentina la ley 25.779 que declaró la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final
2009Muere Mohamed Alí Seineldin, heroe de Malvinas y lider carapintada
2011Fallece el dirigente gremial de SUTEBA, Martín Migliorini
2011Tragedia aerea en Chile. Se precipita un avión en cercanías de la isla Juan Fernández y mueren 21 personas
2014Falleció el juez federal con competencia electoral, Manuel Humberto Blanco
2016Falleció el dirigente del justicialismo, Osvaldo Lalanne
2017Fallece el dirigente del deporte marplatense, Dr. Vicente De la Colina
2020Corte de apelaciones en EE.UU. declara ilegal la toma de datos por la Agencia de Seguridad Nacional
2020Falleció monseñor Radrizzani, arzobispo emérito de Mercedes-Luján
Videoteca