Cazador de
Noticias
Jueves - 04 de Septiembre de 2008 09:49
Se aprobó la movilidad jubilatoria

Diputados le dio el visto bueno al proyecto oficial, que ahora fue enviado al Senado. Así, se reestablecen los aumentos en los haberes previsionales en forma semestral según la evolución de los salarios.

El oficialismo, con algunos de sus habituales aliados, consiguió 140 votos afirmativos, en tanto que la oposición, encolumnada detrás de un dictamen en minoría, obtuvo 78, en una votación que se realizó pasadas las 3.30, tras 8 horas de sesión.

El debate en el recinto comenzó luego de que el oficialismo lograra emitir dictamen en el plenario de las comisiones de Previsión y Presupuesto y el Poder Ejecutivo anunciara modificaciones finales al proyecto vinculadas a la fórmula que establece el aumento de los haberes.

En el plenario de las comisiones, el oficialismo pasó a la firma el dictamen de mayoría en un texto que apenas se apartaba del proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo, mientras que la oposición encabezada la UCR, la Coalición Cívica, el Socialismo, el SI y el PRO, presentaron un dictamen de minoría.

Luego de la reunión de comisión, que finalizó a las 16, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con el titular de la CGT, Hugo Moyano y de la CTA, Hugo Yasky, para acordar modificaciones que reclamaban estos sectores sindicales y que posibilitarían que más diputados votaran a favor de la iniciativa.

De acuerdo a las modificaciones anunciadas, la fórmula se calculará tomando como variables el Indice General de Salarios del Indec o bien el RIPTE (Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables) -aplicando aquel que más beneficie a los jubilados- y la recaudación previsional de la Anses.

Al defender el proyecto, el titular de la comisión de Previsión de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Díaz Roig, destacó en el recinto que los jubilados recibieron “11 aumentos” de haberes desde el 2003 y dijo que el Ejecutivo “puede mejorar pero nunca más va a poder disminuir el ingreso de los jubilados”.

“Nuestros abuelos tienen que estar tranquilos con la CGT y la CTA acompañando a los jubilados y, por sobre todas las cosas, garantizándole la Presidenta, el Congreso y las centrales de trabajadores una Ley de Movilidad para siempre, que en algún momento se las habían arrancado”, señaló Massa.

Por su parte el titular de la CGT, Hugo Moyano, afirmó que se trata de “un avance” porque con la nueva ley se tomará la norma más favorable para el trabajador.
Efemérides - 04 de Septiembre
1921Nace el pianista y compositor, Ariel Ramírez
Día de la Secretaria
Día de San Marcelo
Día del Inmigrante
Día internacional del Taekwondo
Día mundial de la Salud Sexual
Día Nacional de la Historieta Argentina
1781Se funda Los Ángeles en Estados Unidos
1876Nace en la localidad uruguaya de Rocha, el escritor y editor, Constancio C. Vigil
1909Nace el humorista, acróbata y artista de variedades, Pepe Biondi
1936Nace el ex director técnico de fútbol, Carlos Timoteo Griguol
1939La Argentina declara su neutralidad en la II Guerra Mundial
1957Comienza a publicarse “El Eternauta”
1967Se forma el grupo Les Luthiers
1969Fundación del Casin Club
1970La Unidad Popular con Salvador Allende gana las elecciones en Chile
1982China abandona oficialmente el maoísmo en el Congreso comunista chino celebrado en Pekín
1986Se estrena el filme “La noche de los lápices”
2002El músico argentino-israelí Daniel Barenboim y el escritor de origen palestino, Edward Said comparten el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia
2004Muere el político y escritor, Jorge Enea Spilimbergo
2006Declaran la inconstitucionalidad del indulto a José Alfredo Martínez de Hoz
2006Muere el actor, Fernando Siro, su nombre real Francisco Ángel Luksich
2011Fallece el filósofo, León Rozitchner
2014Murió el músico, Gustavo Cerati
2016El Papa Francisco proclamó Santa a la madre Teresa de Calcuta
2018Falleció en Mar del Plata el dirigente piquetero, Ricardo "Chacho" Berrozpe
2018Saqueos en comercios de la zona sur de Mar del Plata
2019Murió “el Gato” Andrada, un símbolo de Rosario Central
Encuestas
¿Ud. está de acuerdo que se elimine la Defensoría del Pueblo en Gral. Pueyrredon?
Videoteca