Cazador de
Noticias
Viernes - 05 de Septiembre de 2008 10:25
“En materia de drogas la Argentina es un colador”

Así calificó el ex ministro del interior y ex titular de la SIDE, Miguel Angel Toma, en diálogo con Cazador de Noticias al control del narcotráfico por parte del Gobierno Nacional.

Toma agregó que “no existe mala intención en quienes nos gobiernan, sino incapacidad para hacerlo. Tiene un incapaz emblemático en cada área, que es en general el Ministro y no hay voluntad política para solucionar el tema de la Seguridad”.

El dirigente llegó especialmente invitado por el Movimiento Argentino Productivo, filial Mar del Plata que preside Christian Lence, en el marco del Curso de Formación de Dirigentes que se lleva a cabo en el Hotel Costa Galana.

Más adelante Toma resaltó que “el problema de la inseguridad reconoce múltiples causas. En general frente al deterioro de la situación económica y social se produce siempre un incremento importante de la inseguridad, crece la ola de delitos. Yo creo francamente que hay que repensar el problema de la inseguridad o en todo caso de cómo le devolvemos la seguridad a la gente, desde una óptica muy amplia que tiene aspectos de políticas económicas y sociales, pero también tiene un aspecto insoslayable de una política de prevención, de utilización del instrumento policial de la seguridad, que es uno de los instrumentos, no es el único, de una forma acertada. Y desde este punto de vista, las sucesivas administraciones, los sucesivos ministros, los sucesivos gobernadores, no han terminado en el caso de la provincia. Y en el caso nacional no han encontrado una respuesta adecuada”.
 
Ante la pregunta de qué deberíamos hacer en la Argentina, señaló: “En la Argentina  los gobernantes lo primero que tienen  que hacer  es caer en la  cuenta de los problemas que tenemos. No lo que hacen ahora, cuando aparecen inventan a Moreno para que cambiando los números resuelva el problema de la inflación. En Seguridad pasa exactamente lo mismo. Cuando aparece un crimen como el triple de General Rodríguez ¿Cuál es la reacción del ministro de Defensa y del Gobernador Scioli? Ah, ese es un problema mafioso, como si este no fuera un problema de inseguridad…”
 
Toma, en su disertación ante unas trescientas personas que siguieron atentamente su exposición, se refirió a los antecedentes que hacen a la problemática de la seguridad en la Argentina, para avanzar en las causas, para continuar  con un diagnóstico sobre lo que está pasando y llegar así a la propuesta de cómo salir de la situación de inseguridad en la que se halla el país.
 
Al hablar del “Costo económico del delito” señaló que “En el mundo hoy está cuantificado y hay modo de establecer en qué medida el crecimiento del delito afecta el del desarrollo y el crecimiento de una sociedad”, para resaltar que “respecto a América Latina en general, la acción delictual hace perder un 14,3 % del Producto Bruto latinoamericano, directa o indirectamente; lo que por si solo habla del costo que tiene. Y en estos números no sumamos la inversión que se requiere en áreas de Salud y otros  tipos de prestaciones para atender a las víctimas; sin hablar de la que se hace en Seguridad que es otra discusión”
 
“En Argentina estamos aproximadamente en un 13,3 %, lo que por si solo habla de lo que se pierde en producción, algo vital para un país” afirmó el ex funcionario nacional.
 
Calificó a la cuestión económico-social como una de las causas centrales de la generación del delito, “A la sumatoria de las causas emergentes de situaciones económicas y sociales como la exclusión, la marginalidad y la pobreza, se le debe agregar el hecho de la inexistencia de una política de prevencional en Seguridad que neutralice al menos esos efectos . No hay tampoco una represiva, no en términos de la época de la dictadura, sino en términos de cómo con la Ley y cómo la Justicia actúa, investiga y condena”
 
“La  Seguridad es como la Defensa. Cuando uno quiere hablar de esto se imagina las Fuerzas Armadas, y estas son un pequeño componente de la problemática global de la Defensa, ya que la misma está vinculada a su capacidad de producción, a sus recursos humanos…a mil cosas más. En Seguridad pasa lo mismo. Lo  primero que piensa la gente en la acción policial, porque apenas es un pequeño aspecto. Existen muchos otros factores como por ejemplo el control de la frontera, la cuestión migratoria, todo lo que tiene que ver con el control de la Aduana, con la Obra Pública ya que cuando se pone iluminación  bajan los delitos , o cuando abre calles en las villas también desminuye en delito” dijo en otro pasaje de la charla Miguel Angel Toma.

Previa a la charla de Miguel Angel Toma, el doctor Fernando Andreoli se refirió al Panorama Productivo de la Región ante unas trescientas personas que se dieron cita a la “doble disertación” que se brindara en el marco del Curso de Formación para Dirigentes que está llevando a cabo el Movimiento Productivo Argentino en Mar del Plata.
 




 

Efemérides - 05 de Septiembre
1975Sui Generis(Charly García y Nito Mestre) se despedía en el Luna Park
Día de la Mujer Indígena
Día de Santa Madre Teresa de Calcuta
Día del Lunfardo
Día del Movimiento Scout
Día Internacional de la Beneficencia
Día Internacional del Periodista Turístico
1905Muere el abogado y escritor, Miguel Cané
1905Muere el escritor, Miguel Cané
1921Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Cervantes
1937Nace el ex futbolista, Antonio Angelillo
1940Nace la actriz, Raquel Welch
1942Nace el cineasta, Werner Herzog
1946Nace en Zanzibar actual Tanzania, Frederick Bulsara conocido bajo el nombre artistico de “Freddye Mercury”
1951Nace el actor, Michael Keaton
1951Nace el ex futbolista, Paul Breitner
1957En Cienfuegos (Cuba), 200 marinos y numerosos civiles simpatizantes con el Movimiento 26 de Julio se sublevan contra Fulgencio Batista
1977Estados Unidos lanza la sonda espacial Voyager I
1985Se estrena en Buenos Aires la película “Tacos altos”
1989La Federación Internacional de Atletismo le quita el record mundial de velocidad por doping al atleta canadiense Ben Johnson
1993La selección Argentina de Fútbol caía 5 a 0 ante Colombia en el Monumental
1997Muere la Madre Teresa de Calcuta
2008Muere el vestuarista y actor televisivo, Eduardo Bergara Leumann
2019El marplatense Lucas Martínez Quarta, debutó contra Chile en un amistoso de la selección de fútbol de Argentina en Los Angeles
Encuestas
¿Ud. está de acuerdo que se elimine la Defensoría del Pueblo en Gral. Pueyrredon?
Videoteca