El ex jefe del ejército teniente general Roberto Bendini fue procesado por la justicia Federal acusado del delito de peculado. Poco después de que trascendiera la decisión judicial, el militar pidió su pase a retiro, que fue rápidamente aceptado por Cristina Fernández de Kirchner.
El procesamiento fue dictaminado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, sin prisión preventiva y bajo la acusación de haber manejado por fuera de la contabilidad oficial dinero perteneciente a la Brigada Mecanizada XI, comandada por Bendini hasta mayo de 2003.
El fallo de los camaristas Javier María Leal de Ibarra, Hebe Corchuelo de Huberman y Aldo Suárez considera a Bendini responsable de peculado. Por ese delito podría recibir una pena de hasta diez años de cárcel.
Además, el dictamen revocó una resolución del juez federal de Río Gallegos, Gerardo Caamaño, en la que se dictaba la falta de mérito del ex jefe del Ejército.
La
Así lo confirmó en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien precisó que se trató de una “presentación voluntaria” en la que “no presentó motivos”.