Cazador de
Noticias
Domingo - 21 de Septiembre de 2008 11:52ES DE MAR DEL PLATA
Nació varón y llevará nombre de mujer en su DNI sin operarse

Tiene 25 años y desde los 15 años viste ropa de mujer. Desde entonces, se autobautizó Tania, nombre que ahora llevará en su documento. “Este fallo soluciona mi vida”, dice y sueña con estudiar Medicina.

Por primera vez en el país un fallo defiende la identidad de una transexual por encima de otra razón: un juez la autorizó a cambiar su nombre en los documentos sin exigirle una operación de cambio de sexo. Tania Luna nació varón pero siempre se sintió mujer. Tiene 25 años y ahora el nombre con el que se autobautizó a los 16 estará en su DNI. Y ella, dice, nacerá de nuevo.

Hasta el momento la jurisprudencia argentina admitía dos cuestiones, explica Graciela Medina, camarista federal y autora de la Ley de Unión Civil porteña: “Que transexuales se realizaran cirugías para adecuar su sexo externo a su sexo real o que ya sometidos a intervenciones quirúrgicas realizadas en el exterior adecuaran sus documentos a su identidad real”.

El fallo del juez Pedro Federico Hooft sostiene que aún cuando alguien mantenga sus órganos sexuales masculinos puede tener documentos de mujer. “Supeditar la sentencia de reasignación sexual, sustitución de sus ´prenombres legales´ por el nombre por el cual desde hace muchos años la solicitante se identifica (...), a la previa realización de una intervención quirúrgica, que queda ciertamente prevista pero en un tiempo futuro, implicaría una seria incongruencia: sería nuevamente quedarnos en una visión reduccionista que equipara el sexo como género con sólo una de sus exteriorizaciones, por caso la presencia de órganos genitales externos masculinos, en desmedro de la identidad personal...”, dice.

Hooft -un juez acusado por organismos de derechos humanos de colaborar con la dictadura- también autorizó la operación. “La cirugía de ´reasignación sexual´ -dice Tania- no define mi identidad de género y, por ahora, no estoy preparada para hacérmela”. Y agrega: “Este fallo soluciona mi vida, pero no quiero que sea un hecho aislado sino sólo el primero”. En eso está la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) que presentará en el Senado un proyecto de “Ley de Identidad de Género”.

Verónica Luna, hermana de Tania y abogada -ambas marplatenses y miembros de la CHA-, presentó un recurso de amparo en 2006 y el fallo de Hooft es de este año. Antes, dice Tania, “era una muerta civil”. Qué es sino estar en Aeroparque y verse rodeada de policías porque el nombre y la foto de su DNI no coincide con su apariencia. Además, ¿dónde votar? ¿en la mesa de los hombres con su físico de mujer? ¿o en la de mujeres con un nombre de varón en el DNI?
Cuando tuvo que internarse en el Hospital Interzonal no había lugar para ella: “Me taparon con un biombo e inventaron una habitación”. ¿Y trabajar?: “Todo bien hasta que presentaba el documento y decían ´Cualquier cosa te llamamos´. Hoy trabajo con mi madre en su negocio de ropa”. “La ley de nombres sostiene que podés cambiarlo si hay una justa causa ¿no es la de Tania una causa justa?”, dice Verónica.

El encuentro es en la casa de Pedro Paradiso Sottile, del Area Jurídica de la CHA. “Si alguien entrara ahora diría que aquí hay tres mujeres (Tania, Verónica y esta cronista) y un hombre, estas identidades son las que queremos que reflejen los documentos”, dice. Y agrega: “Lo que también logra este fallo es igualar a Tania con el resto de las mujeres. Por ejemplo, puede casarse por la Ley de Matrimonio Civil aunque no recurra a la operación de readecuación sexual”.

La batalla de los Luna siempre fue puertas afuera. La familia -padres, tres hermanas y un varón- la apoyó sin condiciones. “En la adolescencia fui adaptando mi interior a lo que siempre fui, una mujer. Las burlas que sufrí de chica desaparecieron. Tuve una excelente relación con mis compañeros. Creo que los chicos atacan a la persona que es diferente y que no se asume. Pero la escuela me discriminó: quedé libre por enfermedad y no tuve la chance del reintegro”.

Su primer cambio fue dejar la ropa neutra. A los 15 comenzó a aplicarse hormonas femeninas y a los 16 se “bautizó” Tania. “De mi nombre de nacimiento no hablo porque no me representa”, dice. Cuando llegó a los 18 se aplicó siliconas en glúteos y caderas. Y a los 21, regalo de la familia, se hizo un implante de mamas. “Antes me avergonzaba de mi cuerpo como si llevara un disfraz, pero estos cambios me permiten estar a gusto”.

Tania ya inició el trámite de sus documentos. La partida de nacimiento tendrá una anotación al margen y el nuevo DNI mantendrá su número original. Con él cumplirá dos sueños: terminar la secundaria y seguir Medicina.

Fuente:Clarín
Efemérides - 21 de Septiembre
1981Nace el cantante, Luciano Pereyra
Comienza la Primavera en el Hemisferio Sur
Día de la Bibliodiversidad
Día de la Cosmetóloga
Día de la Sanidad
Día de San Mateo
Día del Artista Plástico
Día del Estudiante
Día del Fotógrafo
Día Internacional de la Paz
Día Mundial del Alzheimer
1792La Convención declara la Revolución Francesa y la abolición de la monarquía
1860Muere el filósofo, Arthur Schopenhauer
1863España reconoce la independencia argentina
1884Abre en el barrio de Almagro en Buenos Aires, Rivadavia y Medrano, la confitería Las Violetas
1888Llegan a Buenos Aires los restos mortales de Domingo Faustino Sarmiento, fallecido el 11 de septiembre en Asunción, República del Paraguay
1929Nace el actor, Héctor Alterio
1938Nace el músico, Jaime Torres
1947Nace el escritor, Stephen King
1961Nace el humorista, actor y guionista, Diego Capusotto
1969Nace el actor, Pablo Echarri
1971Fallece del científico, Bernardo Houssay
1983Nace el jugador de básquetbol, Maximiliano Maciel
1992Falleció el productor y director de cine y TV, David Stivel
2011Cristina Fernández de Kirchner respalda en la ONU la creación de Palestina
2013Falleció la actriz, Elena Tasisto
2014Murió la actriz, Cecilia Cenci
2018Murió el radiodifusor marplatense, Jorge Victor Lombardo(FM KLA)
2021El Gobierno anunció que dejará de ser obligatorio el uso de barbijos en la vía pública
2023Falleció el periodista, Mario Wainfeld