El secretario general de la CGT aseguró que “el movimiento obrero organizado respaldará el reclamo de justicia y esclarecimiento del crimen” del ex titular de la central asesinado hace 35 años. “No es posible ingresar en discusiones legales o judiciales respecto de si el crimen fue o no de lesa humanidad”, dijo.
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, afirmó este jueves que “el movimiento obrero organizado respaldará el reclamo de justicia y esclarecimiento del crimen de ese pequeño gran gigante que fue José Ignacio Rucci” y aseguró que “una vez develado los asesinos deben ir a la cárcel”.
El también jefe del Sindicato de Choferes de Camiones recordó este jueves en un masivo acto realizado en Azopardo 802 junto a otros dirigentes gremiales y a la familia de Rucci -su esposa Nélida Baglio y sus hijos Aníbal y Claudia- el 35to aniversario del asesinato del ex dirigente metalúrgico (UOM) y de la CGT.
“La CGT respaldará en todos los ámbitos el reclamo de justicia de una familia que sufrió tanto tiempo y que hoy, a 35 años, casi con ternura exige el esclarecimiento del asesinato”, afirmó.
Moyano subrayó que “no es posible ingresar en discusiones legales o judiciales respecto de si el crimen fue o no de lesa humanidad” y dijo que “se impone exigir con toda firmeza y conocer quiénes fueron los asesinos para que vayan a la cárcel”.
“Esto es lo que quiere el movimiento obrero y un porcentaje muy elevado del pueblo”, puntualizó Moyano, quien también indicó que Rucci fue “el símbolo de la nobleza y de la lealtad al pueblo y a Perón y ofreció su vida por esos ideales y esos objetivos”.
Moyano enfatizó que a nadie “le puede caber duda alguna de que la CGT recurrirá a todos los medios para que de una vez por todas se sepa quién mató a Rucci, porque ese es el compromiso asumido y, entre otras cosas, implica devolverle a Rucci su lealtad”.
Moyano fue acompañado en la mesa de conducción del acto, realizado en el Salón Felipe Vallese, por la familia de Rucci -que incluyó a nietos y bisnietos-, el titular de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas y dirigente rural y estibador (UATRE), Gerónimo Venegas, el metalúrgico Juan Belén, el estatal Andrés Rodríguez, el taxista Omar Viviani y el marítimo Juan Schmid.
“Siendo leal a Perón, Rucci supo que era leal al pueblo, a los trabajadores y a sí mismo. El fue el símbolo de la lealtad en el peronismo y esa actitud fue inmensa e importante. Rucci ofreció lo más preciado de un ser humano: su vida por esa lealtad”, añadió.
Moyano sostuvo también que con su asesinato “se intentó cortar lo que Perón diagramó como proyecto nacional” e indicó que “sus homicidas creyeron que cometiendo el hecho podían aniquilar la posibilidad de construir la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria, por lo que hubo mucho más detrás de su muerte”.
Por su parte, Venegas afirmó en el acto -precedido por la proyección de un video sobre la vida de Rucci y la entonación del Himno Nacional y la Marcha Peronista- que “las 62 han decidido revivir una causa que, durante muchos años, pareció olvidada”.
“Hace mucho que debió investigarse y no se hizo. Respaldamos el reclamo de la familia y de su abogado, Jorge Casanovas, de reapertura de la investigación judicial y lo haremos públicamente. El crimen apuntó no sólo contra el movimiento obrero sino contra el propio General Perón y el país”, puntualizó Venegas.
El dirigente gremial indicó que Rucci defendió a todos los argentinos de “la dictadura imperante antes de 1973” y expresó que “este es el mismo movimiento obrero de siempre, el que trasladó los restos de Perón a la quinta 17 de Octubre de San Vicente y el que continuará luchando para esclarecer su vil asesinato”.
“Rucci, tal como afirmó en junio de 1972, porque ya estaba amenazado, no pudo -como quería- ver los ojos de sus asesinos. Pero será el pueblo argentino el que lo hará claramente”, dijo.
Venegas adelantó que el próximo 17 de noviembre -Día de la Militancia- la CGT presentará en el Felipe Vallese el libro del periodista Ceferino Reato “Operación Traviata”, que es “un estudio profundo de los hechos que culminaron con la muerte de Rucci”.
A su turno, Viviani indicó que “es preciso poner las cosas en claro” y sostuvo que en “el movimiento obrero los hombres se destacan por su lealtad a los trabajadores, a la Patria, a los amigos y, por sobre todas las cosas, al peronismo”.
“Este acto tendrá algunas repercusiones políticas. Algunos de los que en otras épocas hablaban de ’la Patria metalúrgica’ o ’la Patria peronista’ saldrán a contestarnos.
Pero está claro que el movimiento obrero continuará reclamando justicia por Rucci”, dijo. Viviani adelantó que la CGT también exigirá justicia para los sindicalistas asesinados Dirck Henry Kloosterman (SMATA) y Oscar Smith (Luz y Fuerza) y para “los cientos y miles de peronistas que no dudaron en ofrecer sus vidas por la causa nacional y popular”.
Por último, Viviani reivindicó “el papel rector de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) por ser cuna de muchos dirigentes” y señaló que Rucci era “un adelantado a su tiempo”.
Fuente:Télam