La situación de crisis provocada por el crecimiento en la siembra de soja, tanto en el ámbito agropecuario como en el ganadero, fue el tema de análisis por parte de los Ingenieros Agrónomos Alberto Escande y Daniel Rearte en el “Ciclo Formación de Dirigentes para una Argentina productiva“, que organizado por el Movimiento Productivo Argentino de Mar del Plata se lleva a cabo en un hotel de Playa Grande.
La disertación que contó con la coordinación del Presidente del MPA Mar del Plata, Dr Chrtistan Lence, se llevó a cabo ante un concurrido auditórium que siguió atentamente ambas exposiciones.
Escande: Necesitamos un royecto sustentable
En tal sentido, la brindada por el Ingeniero Agrónomo Alberto Escande trazó un panorama más técnico, donde la cuestión analizada fue el avance de las hectáreas sembradas con soja, que hoy alcanza una media de 17 millones de hectáreas, y que se prevé avance un millón por año en el futuro, atento a que ya ha ocupado casi toda la parte “permitida”, a la vez que ha relegado la siembra de otras especies, fundamentalmente por el alto precio obtiene en el mercado internacional y que provoca el alza en los precios de arrendamiento de tierras para este cultivo.
Escande reclamó un proyecto de sustentabilidad, no solo a nivel ambiental, sino que importe la gente por sobre todas las cosas. “Para que algo sea sustentable, deber ser adoptable” enfatizó el profesional, quien a su vez pidió que “sean los mismos productores los que deban decidir que es lo que sirve y que es lo que no”
Si bien reconoció el “monocultivo de la soja, ha logrado equilibrar los números de muchos gente decampo, es cierto, pero esto insume mucho mas riesgo”, como lo es la degradación del suelo a consecuencias de un uso intensivo de plaguicidas
Rearte: Sin vientres no hay futuro
A su turno el Ingeniero Agrónomo Daniel Rearte, hizo un resumen de la situación de crisis por la que atraviesa la ganadería, a consecuencia del avance en el alquiler de tierras parea la siembra de soja “que ha llevado el precio de la hectárea a valores que corresponden a 75 kilos por cada una de ellas. Algo imposible de sostener por parte del ganadero, a no ser que lo haga en función solamente de no desprenderse del ganado”
“Es verdad -. Enfatizó- que hay algunos que pagan ese precio, subsidiando a la vaca de cría fundamentalmente, pues por otro lado está alquilando su propio campo para la soja a un precio, que al final de la ecuación, le da en forma favorable. Pero la pregunta ¿qué hace aquel ganadero que arrienda para criar su ganado por ejemplo en la Cuenca del Salado y no tiene campo?. Directamente no puede”
Al entrar mas en profundidad en el tema, resaltó que “el criador que antes vendía el ternero a quienes hacían la invernada, estos hoy se han quedado sin campo especialmente en la Pampa Húmeda , ya que la gran mayoría se alquiló para la soja. Que hace? Hoy siembra en los potreros alto, maíz y el mismo hace en engorde para vender luego ese novillo al Frigorífico. Pero esto provoca en un determinado momento que los lotes no le alcanzan para la vaca, y sin vientres no hay futuro”
“Esta manera de engordar no es la solución a futuro, ya que si bien es negocio a corto plazo, la “materia prima” sale de la vaca que le va cediendo el poco espacio que queda, y de a poco va desapareciendo. Lo mismo sucede con los Freed Lot, pero para que exista debe nacer primero el ternero, y si este no tiene quien lo engendre, chau negocio …”
Acerca del Mercado Mundial, calificó la situación de inmejorable. “Hoy Argentina está entre los primeros cinco lugares de países productores de carne, pero también el que mayor consumo promedio anual por persona tiene: ¡80 kg aproximadamente!”.
La carne, considerada en el mundo como de muy alto valor, es uno de los alimentos mas comercializados del planeta, en término de negocios, y de ahí su alta demanda. “Hace 3 ó 4 años atrás era muy difícil entrar en el mercado del mundo. La crisis en EEUU por el mal de la “vaca loca” hizo que desapareciera virtualmente como país exportador. Hoy el mercado cárnico tiene una demanda que va a seguir creciendo, y es ahí donde debemos apuntar”
Para eso entiende que “no tengo dudas que el precio del ternero debe aumentar, ya que de esa manera se incentivará a los productores a tener mayores crías, pues sin ellas, como decía, no existe futuro… También se debe aumentar el cupo de exportaciones, pues así lo demandan desde el exterior”
Indicó también que esto no significa que se deje el mercado interno sin carne, sino que se debe poner en marcha planes en serio, fundamentalmente para el NOA, y a su vez regular el crecimiento del NEA, que se ha hecho sin planificación.
Presentó números que marcan el achicamiento del país en tierras para ganadería, ante la demanda sojera “hecho que no es exclusivo nuestro, sino que se da en Uruguay, en Colombia, en Ecuador con otros cultivos que son boom en el mundo”
“Desde el 94 a hoy se cedió a la soja 12.400.000 millones de hectáreas en todo el país, de las cuales 8 y medio pertenecen a la Pampa Húmeda ”. A medida que se va perdiendo superficie, se va cayendo el stock, aunque muchos lo han mantenido a fuerza de engordes y freed lot. “Si no mantenemos los vientres, todo se complicará. Argentina para sacar a la ganadería de la crisis, necesita de los terneros, ya que sin estos no tendremos carne”