Así se expresó, Elisa Carrió, en el 1° Encuentro Provincial de Pescadores Artesanales que se realizó en Santa Teresita.
En el cónclave, de neto contenido técnico se hicieron presentes representantes de diferentes asociaciones, técnicos y autoridades políticas locales, provinciales y la presidente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y el diputado provincial Armando Abruza.
La lider de la oposición afirmó su compromiso para buscar una solución a la dramatica situación que viven los pescadores artesanales. “Hay un sistema de encubrimiento monumental y me comprometo personalmente porque sé lo que está sucediendo en la pesca, hoy se está saqueando el recurso pesquero. Pareciera que hay una decisión politica de hacer desaparecer la pesca artesanal como se intentó eliminar a los pequeños productores del campo”.
Por su parte el legislador provincial Abruza resaltó que “las asociaciones de pesca artesanal son de gran importancia puesto que ayudan a la viabilidad y a la sustentabilidad biológica,
económica y social garantizando la utilización optima de los recursos pesqueros costeros en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.
“Falta una política sostenida en materia pesquera, tanto en el Estado nacional como en el provincial, es por eso que nosotros estamos luchando contra las irregularidades detectadas en el sector pesquero y la depredación de los recursos como sucede con la merluza hubsi”. resaltó el diputado.
El legislador marplatense señaló que “la pesca artesanal reviste una gran importancia desde el punto de vista social en la Provincia. Los pescadores artesanales han construido su vida a través de este oficio y muchos de ellos han empezado a ejercerlo desde muy temprana edad.
La misma naturaleza del pescador artesanal determina una necesidad de unión y de identificación entre pares. Es por ello que la pesca artesanal se desarrolla en comunidades donde padres y abuelos transmiten el arte a las generaciones venideras y son pocos los que tratan de buscar otras alternativas” subrayó Abruza.