Ehud Olmert afirmó que a cambio de la paz, Israel debe estar listo para irse de los Altos del Golán, de casi toda Cisjordania y de porciones de Jerusalén. “Lo que les digo ahora, no lo dijo antes ningún líder israelí. Llegó el momento de decir explícitamente estas cosas, de ponerlas sobre la mesa”, señaló.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que a cambio de la paz, Israel debe estar listo para retirarse de los Altos del Golán, de casi toda Cisjordania y de porciones de Jerusalén Este, citado hoy por un periódico israelí.
“Lo que les digo ahora, no lo dijo antes ningún líder israelí. Llegó el momento de decir explícitamente estas cosas, de ponerlas sobre la mesa”, dijo Olmert en una entrevista que publicada este lunes por el periódico Yediot Ahronot, en ocasión del Año Nuevo Judío que comienza esta noche.
“Soy un hombre sin miedo”, continuó Olmert quien tiene en cargo de primer ministro interino desde que renunció el 21 de septiembre pasado, envuelto en medio de una serie de investigaciones por parte de la policía, por cargos de corrupción.
“No puedo justificar a posteriori lo que hice por 35 años. Gran parte de ese período no estaba dispuesto a mirar la realidad en su profundidad”, agregó el premier, que será reemplazado en el cargo por la actual ministra del Exterior, Tzipi Livni.
Ante estas declaraciones -calificadas de “históricas”, por el periódico (Yediot Ahronot), el ministro de Relaciones Exteriores palestino Riyad al-Malki, dijo se trata de “un compromiso muy importante pero llegó demasiado tarde”, tras subrayar que esperan que “el próximo Gobierno israelí pueda cumplirlo”.
De acuerdo a funcionarios occidentales y palestinos, Olmert propuso en las conversaciones de paz con los palestinos retirarse de alrededor del 93 por ciento de la ocupada Cisjordania, además de toda la Franja de Gaza, que Israel abandonó en el 2005, informó la agencia de noticias ANSA.