Por: Viviana Roca, concejal del Frente para la Victoria de Gral. Pueyrredon
Afirman que no cortarán rutas, pero en marzo habían dicho lo mismo y los bloqueos terminaron siendo la característica distintiva de la protesta.
Hablan de “un nuevo modelo productivo”, eufemismo que enmascara el viejo modelo productivo agrícola basado en la falacia del libre mercado, donde la lógica del comercio internacional y de las transnacionales que lo controlan es la que decide que producir, cuanto y donde.
Ese “libre mercado” al que se refieren, supone alejarlo de la tutela del Estado para minimizar hasta lo irrisorio sus obligaciones fiscales.
Nosotros estamos convencidos que la intervención del Estado es fundamental para definir un modelo distinto al monocultivo, y para impedir la concentración regional en cinco o seis empresas que acopien y comercialicen la producción total.
Los ruralistas piden una baja adicional de las retenciones a las exportaciones y aumentos en los precios de la carne, la leche y el trigo. Al igual que durante el lockout anterior, sostienen que pierden plata, pero sus dichos y llantos no son avalados por ningún estudio, por otra parte el escenario internacional que se presenta hoy les deja poco margen de maniobra y desnuda con más claridad como sus reclamos de sector afectan al resto de la sociedad.
El Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria de Mar del Plata lamenta y repudia esta nueva provocación de la patronal del campo al Gobierno Nacional
Porque Argentina Somos Todos.
(La opinión de los columnistas no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General)