Representantes de la agrupación Franja Morada de Psicología, Humanidades e Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata solicitaron al Consejo Académico de sus respectivas facultades que en lo inmediato se exceptúe de arancel a los cursos y carreras de postgrado a los egresados hasta dos años de haberse recibido.
También solicitaron que se realicen acciones concretas en busca de mayor presupuesto para que en el futuro ninguna persona tenga que abonar arancel para acceder a esta modalidad de capacitación.
Al argumentar la iniciativa, los referentes de Franja Morada indicaron que “en la actualidad el ajustado presupuesto que el Estado Nacional destina a la educación obliga a las facultades a arancelar los postgrados para que los mismos puedan realizarse y que en muchos casos, significan una instancia generadora de recursos adicionales para cubrir distintos tipos de falencias”.
“No obstante, entendemos que en lo inmediato nuestras facultades estan en condiciones de avanzar en la construcción de un postgrado más inclusivo y democrático y lograr, al menos en parte, que el postgrado esté asociado realmente a una necesidad profesional o de profundización de conocimientos y no a un negocio educativo”, agregaron.
“Una manera de lograr ese avance es crear herramientas para favorecer la continuidad de los estudios de los egresados mas jóvenes, que son los que menos posibilidades tienen de pagar un postgrado”, recalcaron desde Franja Morada.
Por último, dijeron: “En pos de proteger el principio a la igualdad de oportunidades, y de concebir a la educación en todos sus niveles como un derecho de toda persona, queremos que tanto las autoridades de nuestras facultades como todos los que formamos parte de la comunidad universitaria aunemos esfuerzos y luchemos por mayor presupuesto educativo para lograr que en el futuro nadie se vea obligado a abonar arancel para acceder a un postgrado”.