Si todo funciona como lo prometen, serán tres etapas: el mes que viene se terminará de integrar el Registro Nacional de Inhabilitados, que buscará evitar que quienes por alguna razón no estén habilitados para manejar en una jurisdicción puedan obtener la licencia en otra. Con ese Registro en marcha, en octubre, se arrancará con la “Licencia Unica de Conducir”, pero este año no alcanzará a todo el país, sino a tres provincias.
Recién después se implementaría un sistema de puntos (scoring) nacional. Ahora, cuando alguien comete una infracción y no tiene licencia de conducir emitida en la Ciudad, no se le pueden descontar puntos.
La Ley Nacional de Seguridad Vial (fue sancionada en abril de 2008 y reglamentada en octubre) prevé la creación de la licencia única de conducir nacional y un sistema de puntos que se restan por cada infracción grave que se comete hasta el punto de poder perder el registro.
Felipe Rodríguez Laguenz, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), explicó que en octubre hicieron un relevamiento en algunas de las 1.800 bocas de expendio de licencias que hay, y en función de sus resultados desarrollaron un Plan Nacional de Licencias de conducir que consta de tres etapas.
La primera: “En julio terminará de integrarse el Registro Nacional de Inhabilitados. Eso incluye tanto a los que no estén habilitados para manejar por la Justicia de Faltas, por problemas de salud, psicofísicos o por cuestiones penales”. En la práctica, las provincias deberán informar a la ANSV los casos de inhabilitaciones y allí se integrarán a un Centro de Datos que permitiría a las otras jurisdicciones consultar esos antecedentes antes de emitir una licencia.
La segunda etapa se pondría en marcha en octubre y consta de la creación de la licencia única nacional. “Comenzará a implementarse en tres provincias. En enero se hará en otras diez y el resto a lo largo de 2010”, dijo. Pero no todas las provincias adhirieron a la Ley: 16 distritos se sumaron; Catamarca y Corrientes tienen media sanción, y Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Misiones están en trámite legislativo. San Luis no empezó el trámite.
La licencia presentará algunas incorporaciones: “Tendrá un código de rápida identificación y se va a incorporar el CUIT o CUIL de la persona. Esto va a facilitar el cruce de datos con Rentas provinciales o la AFIP si hay que identificarlo”. Las licencias que ya se emitieron “no van a perder vigencia, pero obviamente esos conductores entran igual en el sistema porque la jurisdicción deberá informar sus registros a las bases de datos”, dijo Rodríguez Laguenz.
La tercera etapa será la implementación de un sistema nacional de puntos que se prevé para 2011.