En el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de General Pueyrredon se otorgó la distinción al “Mérito Ciudadano” al asesor de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, Ariel Lallera, por la labor y el trabajo realizado como promotor e impulsor de los talleres productivos dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense.
El vicepresidente 1º del HCD Diego Garciarena, fué el encargado de destacar que este reconocimiento es a la persona, pero también debe servir de estímulo para la comunidad, invitándolos a sumarse al programa “Trabajo en las cárceles”.
Asistieron al acto, el jefe del SPB Dr. Fernando Díaz, el jefe de Complejo Penitenciario Zona Este Rodolfo Petroli, el concejal Juan D. Fernandez, Directores de las Unidades 15, 44 y 50 y empresarios con asiento productivo en las cárceles de Mar del Plata.
A comienzos del año 2007 se empezó a producir una reactivación en los talleres productivos de las Unidades Penitenciarias con asiento en la ciudad de Batan. Los talleres productivos tienen como propósito fortalecer la cultura del trabajo de los detenidos como pilares fundamentales en el tratamiento penitenciario que los mismos reciben en los penales de la Provincia de Buenos Aires.
En el marco de una cooperación reciproca con organismos públicos, privados, ONGs en las que se desarrollan estos talleres, se han unido Toledo S.A. UCIP, Unión Industrial Marplatense, universidad Nacional de Mar del Plata, Federación Económica de Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata INFOC, Frutas y Verduras Don Eduardo, Asepsia S.A. Logamar S.A, Marca Líquida, Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, entre otros.
El Complejo Penitenciario Zona Este, particularmente las Unidades del predio de Batán han tenido un gran desarrollo productivo a partir de la implementación por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense del “Programa de Desarrollo y Fomento del Trabajo en las Cárceles Bonaerenses” impulsado y dirigido por Lallera.
Actualmente mas de 350 internos son beneficiados por la Ley 11.046 (Ley de Trabajo en las cárceles) produciendo cajones de madera para el envasado de pollos, zapatos de cuero para industriales, producción de plásticos, pan rallado para celíacos. Funciona una fábrica envasadora de frutas y verduras, fábrica de churros, tapas de empanadas y pre pizzas, un lavadero iIndustrial, Fábrica de Bloques, Una planta procesadora de pescado y se han reactivado las áreas de panadería y mecánica.