El trabajo estuvo a cargo de la firma GEA Research For Strategy y comprendió a 5000 hogares de las capitales del país, consultados por vía telefónica. Básicamente se preguntó cuánto, quiénes y cómo se consume el tradicional producto criollo.
“En casi todos los hogares la yerba se consume como mate con bombilla, mate cocido o tereré. Además, forma parte de la vida cotidiana durante seis de los siete días de la semana”, dijo Miriam Vázquez, directora operativa de GEA.
Para los agricultores locales, tales datos son muy positivos: “Si nuestro producto se encuentra en todos los puntos del país, significa que hemos alcanzado metas espectaculares, algo que no sucede con otras bebidas”, señaló un representante del sector.
La investigación dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de la Yerba Mate también concluyó que el 92% de los consumidores bebe el mate con bombilla; el 54%, como mate cocido, y el 14%, como tereré, cebado con agua fría, y que la bebida se consume en todas las zonas del país.
Otros datos arrojados por el relevamiento indican que el 75 por ciento de las personas que usan bombilla lo toman dulce (con azúcar) y que ocho de cada diez personas consultadas sostienen que la yerba mate es un diurético y estimulante físico y mental natural.