Con motivo de cumplirse el 15 de junio el 91º aniversario de La Reforma Universitaria se realizó un acto conmemorativo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, organizado por jóvenes del Partido Socialista.
Participaron del mismo los candidatos a concejales Daniel Medina y Alberto Rodríguez, en virtud de su compromiso con la vida universitaria y los postulados reformistas a través de sus respectivas trayectorias como estudiantes y docentes.
Luego de las presentaciones por parte del estudiante Jorge Illia, haciendo referencia a la formulación de la Reforma Universitaria, disertaron los candidatos.
Rodríguez puso de manifiesto que “para quienes abrazamos el ideario de la Reforma, cada aniversario es un motivo para rescatar sus valores y su vigencia. Para los jóvenes que buscan un lugar y una referencia, esta gesta es un hito insoslayable, como lo fue para nosotros. La fuerza vital de la juventud, como la de aquellos que protagonizaron la gesta de 1918, es siempre preponderante como factor de cambio en cada realidad que les toque vivir”.
Más adelante agregó que “nos sentimos herederos de procesos como éste en la lucha por las libertades políticas, culturales, económicas y sociales” y destacó que “tal vez coincidamos mayoritariamente en que la autonomía universitaria y el cogobierno constituyen los valores más importantes que la Reforma supo establecer, reafirmándose en todas las gestas que produjeron los grandes cambios que consolidaron el desenvolvimiento de la universidad pública”.
Medina resaltó la tenacidad y la convicción de aquellos jóvenes reformistas para dar sentido a los cambios que impulsaban y a sus propias vidas. Manifestó que “no existen las diversas gestas patrióticas y universitarias que conmemoramos en virtud de cómo las titulamos: existen en virtud de la participación de sus protagonistas. Al tratar de ponderar el significado de la Reforma Universitaria de 1918 debemos imaginar el contexto socioeconómico y político en que se produjo y el papel de sus actores en procesos complejos de participación social muy positivos en nuestra historia, como fueron la llegada de Yrigoyen a la presidencia del país en 1916 a través del voto secreto y obligatorio y la de Bronzini a la Intendencia de nuestra ciudad en 1920. Estos procesos -y tantos otros- ejemplifican que se requieren personas que los encarnen y los universitarios no pueden estar al margen de las gestas que sostienen los trabajadores, los productores y las mayorías nacionales en sus luchas por una mejor Democracia y mayor Igualdad.”
Puntualizó luego que “los universitarios debemos orientar la producción de conocimientos hacia el desarrollo nacional y con sentido social. En este sentido valoramos el contenido de la Reforma Universitaria, sus valores y su significado para realizar aportes en la construcción de un país y -en nuestro caso- de una ciudad que nos integre. La Propuesta que el Partido Socialista ofrece a la consideración de los marplatenses, basada en la autonomía, la descentralización, la diversificación productiva, la inclusión social y el desarrollo urbanístico y ambiental equilibrados se nutre del aporte de los universitarios y tantos otros ciudadanos que han colaborado en su formulación”.