Cazador de
Noticias
Martes - 16 de Junio de 2009 18:56
Con éxito cerró la Jornada en defensa de la Soberanía del Mar Argentino

La preocupación por el posible cierre de la Base Naval Mar del Plata, el cuadro de casi indefensión de los recursos del Mar Argentino y la denuncia de las apetencias británicas de clara expansión de dominio sobre nuestra superficie marítima y sus recursos, quedó reflejada en la cantidad y calidad de participantes que asistieron a la reunión extendida en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el pasado día sábado.

La jornada fue presentada por el propio decano de dicha casa de altos estudios Dr. Miguel Acosta y entre los asistentes, además del personal civil de la Base Naval, alumnos, docentes y público en general, se encontraban; la diputada Nacional Vilma Baragiola, el senador Provincial Jesús Porrua, la presidenta del Bloque de Concejales de la UCR Mar del Plata, Cristina Coria, el concejal radical Maximiliano Abad, el Presidente del Partido Radical de ésta ciudad, Luis Rech, el Dr. Carlos Fernando Arroyo, candidato a concejal por el Partido “Es Posible”, referentes del Partido Comunista Revolucionario, del Foro de la Deuda Externa, de la Corriente Clasista Combativa, representantes de la CTA, de la Sociedad Rural de Mar del Plata y de Balcarce. Se leyeron cartas enviadas en adhesión a la jornada, entre ellas, por el ex Ministro de Defensa, Dr. Horacio Jaunarena, por la Unión Cívica Radical de Mar del Plata, por el Partido Es Posible, por el Partido Comunista Revolucionario y por el Foro de la Deuda Externa.  

El primer expositor de la jornada fuel el corresponsal Oscar Filippi, periodista especializado en temas de defensa y guerra aérea y naval, quien abordó el tema; “La importancia del Mar Argentino en la estrategia del Atlántico Sur”. Con claridad expuso el marco estratégico mundial, regional y nuestra realidad nacional ante un Siglo XXI que dependerá más que nunca de los recursos y de las vías de comunicación y transportes marítimos. Expuso también sobre el actual despliegue estratégico que, desde el año 2000, ha adoptado la Armada Argentina con sus tres Areas Navales, la Fluvial, la Atlántica y la Austral, con la absoluta dependencia que este despliegue requiere de cada una de sus Bases Navales, incluida la de Mar del Plata, la carencia de medios y presupuesto y la importancia en la preservación de todos los recursos que posee la Argentina en el Mar, sean estos alimentarios, energéticos y de minerales. Por último comparó la política para la defensa de Brasil y Chile, con la de nuestro país. Realizó también un reconocimiento al Almirante Segundo Storni, quien ya en 1916, había marcado la política argentina en el Mar, considerándolo el padre de los intereses argentinos en el mar.

Seguidamente, expuso el periodista Ricardo Burzaco, también corresponsal de guerra y autor del libro “Historia de los submarinos argentinos”. Apoyado en muy detalladas imágenes (que incluyeron cartas náuticas) dejó en claro el porqué de la creación en 1926, de la Base Naval Mar del Plata como asiento del actual Comando de la Fuerza de Submarinos, remarcando enfáticamente que por su ubicación geográfica de alto valor estratégico, cotas de profundidad y sostén logístico que fue creciendo y modernizándose criteriosa y acertadamente en estos 83 años de existencia, hacen imposible su traslado, por los costos que implicaría (más de 400 millones de pesos) y porque nuestro litoral marítimo, pese a su extensión, no posee otro puerto que pueda recibir estas unidades estratégicas, explicando detalladamente los porqué en cada puerto de los hasta ahora sugeridos, incluyendo Puerto Belgrano, Madryn y Comodoro Rivadavia.

En la tercera parte del conclave expusieron, el diputado Nacional (mandato Cumplido), Mario Cafiero y el ex Embajador Horacio Solari, quienes primero proyectaron el video “La Pampa Sumergida” y a continuación se explayaron sobre las motivaciones que lo impulsaron a esta realización, sosteniendo el ingeniero Mario Cafiero, que la brillantez de la política británica radicó hasta ahora, en ocultar el mayor conflicto mundial que, en materia de superficie en juego, existe hoy en el mundo (casi cinco millones de kilómetros cuadrados del Océano Atlántico) que pone en muy serio riesgo, los intereses y recursos de los argentinos en el mar, negándose (la Gran Bretaña) a negociar e intentando ampliar los actores del conflicto, al lograr que en la actual Constitución Europea, las Islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias del Sur y la Antártida, sean declaradas posesiones de ultramar de la Unión Europea. Denunció también, los “Acuerdos de Paz” firmados en 1991, en Londres y Madrid por la administración del Dr. Carlos Saúl Menem.

Finalizando el encuentro, Darío Ledesma, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado y Adrián Gallardo, Delegado Gremial de los trabajadores civiles de la Base Naval Mar del Plata, expusieron detalladamente, la reunión que habían sostenido con la Ministro de Defensa, Nilda Garré, en la que ésta les habría confirmado, que la decisión política del cierre de la Base Naval, había sido tomada, aunque no, en el inmediato plazo.




Expusieron también que dada la mano de obra absolutamente calificada, del personal que en ella se desempeña, la solución no pasa por la simple reubicación laboral de sus afiliados, dado que la Armada Argentina perdería parte de su patrimonio humano cuya capacitación y experiencia, le ha costado también, mucho tiempo y una gran suma de dinero al erario público. Trasladar las unidades submarinas sin el personal que integra hoy el Arsenal Naval, sería condenarlos a su no funcionamiento, dado que en el resto del país, no existen operarios calificados para la compleja tarea de mantenimiento y preservación operativa de estas modernas unidades.




 




 




 




 

Efemérides - 16 de Junio
1999Se realiza en Mar del Plata la implosión de la Manzana 115
Día de San Aureliano, obispo
Día del Ingeniero
Día Internacional del Biotecnólogo
1817San Martín es nombrado General en Jefe del Ejército de Chile
1865Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Ingeniería
1949Nace el cantautor, Jairo(Mario Rubén González)
1950Se inaugura el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil
1953Nace la cantante de tangos, María Graña
1955La Armada y la Aviación Naval bombardean la Plaza de Mayo en un frustrado intento de golpe de Estado contra el ex presidente Perón, dejando un saldo de más de 300 muertos y unos 2000 heridos
1955Nace el sindicalista y hoy delegado de Trabajo provincial, Raúl Calamante
1956Nace la actriz, María Valenzuela
1958Fundación de la sociedad de fomento de Faro Norte
1963La oficial del Ejército Soviético Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer astronauta
1974Era asesinado en Mar del Plata por un grupo subversivo, el policía Patricio Irimain
1989El Dr Raúl Alfonsín renuncia a la Presidencia de la República
1991Boris Yeltsin es elegido Presidente de Rusia
2009El Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaraba Ciudadano Ilustre de Mar del Plata al sacerdote, Hugo Segovia
2012Alvarado derrota por penales a Deportivo Roca y asciende al Argentino A
2012Fallece el ex jugador y ex dirigente de Quilmes de Mar del Plata, Ricardo Luis Villar
2014Falleció la Hermana Bernarda
2016Falleció Ricky Rúa, uno de los vocalistas de Los Brujos
2017Muere Helmut Khol, arquitecto de la reunificación alemana
2018Argentina no pudo con Islandia en el debut en el Mundial de Rusia. Empataron 1 a 1
2019Apagón general en toda la Argentina, menos en Tierra del Fuego
2019Cumple 500 trasmisiones siguiendo al Club Alvarado por el país, Héctor Pelú "El Batanense Deportivo"
2020Muere Edén Pastora, el "Comandante Cero" de la Revolución Sandinista
2023Murió Alfredo "El Tanque" Rojas, ex goleador de Boca, Gimnasia y la Selección Nacional
2023Quimsa campeón de la Liga Nacional de Básquetbol, se impuso por 77 a 51 a Boca Juniors